Recuperación de 61% del Poder de Compra Durante el actual Sexenio

Recuperación de 61% del Poder de Compra Durante el actual Sexenio

noviembre 24, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) informó que con el último dato disponible a octubre de 2022, la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo es del 61 por ciento.

Lo anterior fue dado a conocer durante la reunión del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), la cual quedó instalada en Sesión Permanente para la deliberación de propuestas que aportan diversos sectores, a fin de acordar el monto de incremento de los salarios mínimos generales y profesionales vigentes para 2023.

Las sesiones para establecer los salarios mínimos que regirán el año próximo estarán encabezadas por Luis Felipe Munguía, presidente de la Conasami, y tienen como punto de arranque las propuestas de incremento de los sectores que la integran, así como de otros sectores interesados de la sociedad.

Asimismo, la Dirección Técnica del Consejo presentó en la sesión el Informe Anual sobre el Comportamiento de la Economía, donde se analizan las variaciones en el costo de vida, las condiciones del mercado laboral y las estructuras salariales, así como otras variables económicas de interés. Con todos estos elementos se realiza la discusión para definir el monto de incremento.

Cabe recordar que la Política de recuperación de los Salarios Mínimos del Gobierno de México logró un aumento de 16.2% en 2019; para 2020 alcanzó 20%; en 2021 fue de 15% y de 22% en este 2022, mediante la cual el salario pasó en 4 años de 88 pesos a 173 pesos diarios.

Además, se estableció un incremento diferenciado para la Zona Libre de la Frontera Norte, en donde se dio un aumento del ciento por ciento en 2019; de 5% en 2020; 15% en 2021 y 22% para el presente año, para alcanzar una recuperación inédita al pasar de 88 pesos a 260 pesos diarios. Además, de los cuatro aumentos, tres se lograron por unanimidad entre los sectores obrero, empresarial y la autoridad laboral.

28