Presidente de Chile Califica como “Brutal” los Asesinatos de Mujeres en México

Presidente de Chile Califica como “Brutal” los Asesinatos de Mujeres en México

noviembre 24, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font, acudió al Senado de la República a expresar su preocupación por la muerte de mujeres en el país y por las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, y aseguró que los problemas de convivencia entre fuerzas políticas se resuelven con más democracia.

“Cuando tenemos problemas de convivencia, cuando tenemos diferencias entre los diferentes sectores políticos los solucionaremos siempre con más democracia y no con menos”, mencionó el mandatario chileno.

La presencia del joven mandatario chileno fue aprovechada por la oposición, quien pidió que su mensaje lo enviara a Palacio Nacional, el estadista del país sudamericano respondió: “Senadora, no me corresponde a mí involucrarme en política interna”.

En su discurso condenó la violación a los derechos humanos en Nicaragua, calificó de “brutal” la muerte de 11 mujeres al día en México y sostuvo que cuando en una nación hay diferencias entre los diferentes sectores políticos, estas se resuelven con democracia. 

“No podemos mirar para el lado ante los presos políticos en Nicaragua, no podemos mirar para el lado cuando en cualquier país de nuestra América Latina se violan los derechos humanos y permítanme decírselo, porque yo no vengo a dictar cátedra, en nuestro país hace poco también sufrimos violaciones a los derechos humanos y sabemos que acá en México también la han sufrido de manera muy fuerte.

“Veo en sus pupitres, me alegro que no sea un tema político, sino que veo que es totalmente transversal: nos faltan ellas, me imagino que tiene que ver con los feminicidios, once mujeres todos los días asesinadas acá en México, ¡brutal!, no naturalicemos estas violencias, tenemos que combatirlas en conjunto”.

El mandatario sudamericano agradeció la solidaridad y la acogida a los chilenos que llegaron a México, tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

Resaltó la hermandad y cooperación de más de 200 años de vida independiente entre los dos países y enfatizó que uno de esos episodios, ocurrió hace un siglo cuando el Estado mexicano invitó a la poeta Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura en 1945, a formar parte de su campaña de expansión de la educación.

Boris hizo alusión a los cómicos mexicanos ‘Chespirito’ y ‘Cantiflas’ como referentes de la cultura chilena y rememoró “la lucha de Morelos, de Hidalgo, el sacrificio de (Francisco I.) Madero, la rebeldía de Villa y de Zapata, es ejemplo que han llegado a nuestra patria en rancheras, en corridos”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Armenta, presidente del Senado, destacó que hoy las sociedades son alternativas y están dejando atrás las ideas recicladas.

22