Give Peace a Chance, @hugonzalez0 en ContraRéplica

Give Peace a Chance, @hugonzalez0 en ContraRéplica

noviembre 15, 2022 Desactivado Por Hugo González

¿Hay oportunidades para la paz entre Rusia y Ucrania? Give Peace a Chance… and the economy

Pasaron las elecciones de medio término en Estados Unidos y aunque no hubo grandes sorpresas, tampoco se cumplieron los vaticinios de muchos. La esperada avalancha roja de los republicanos nunca se dio y podríamos decir que fue un empate.

Tal vez por eso Janet Yelen, la secretaria del Tesoro de EU; se siente un poco envalentonada para dar declaraciones encontradas. Por un lado, dice que se debe acabar con la Guerra en Ucrania y por otro lado amaga a quienes siguen comprando petróleo ruso.

La expresidenta de la Reserva Federal (FED) en EU dijo que India puede comprar a Rusia todo el petróleo al precio que quiera, siempre y cuando no use las finanzas y los servicios marítimos occidentales.

Si no lo sabes, India y China han sido de los mayores beneficiarios del tope al precio y las restricciones comerciales al petróleo ruso; impuestos desde su invasión a Ucrania. Estos dos países han ganado con petróleo barato y Rusia no ha dejado de vender. El ministro de Asuntos Exteriores de la India Subrahmanyam Jaishankar dijo la semana pasada en Rusia que su país seguirá comprando crudo ruso porque le beneficiaba.

Pero Yellen advierte que a Rusia le resultará muy difícil seguir vendiendo petróleo, cuando la UE deje de comprárselo en diciembre. Dice que los rusos van a buscar desesperadamente compradores y estos van a necesitar de los servicios occidentales. Ya caerás, parece decir.

Eso no ayuda mucho a la recuperación de la economía global porque no abona en mucho a pacificar al mundo. Es que, si se logra firmar un armisticio entre Ucrania y Rusia, se podrá recuperar rápidamente la economía mundial. Ni todas las alzas en tasas de interés, ni las estrategias monetarias de todos los bancos centrales contendrán la inflación; si antes no se pone orden al abastecimiento mundial de energéticos.

Mucha gente en todo el planeta ha comprado la idea de que se trata de una guerra expansionista de Rusia. No es la Guerra de Putin. No solo es un problema de índole político, es una cuasi guerra mundial, comercial y económica; cuyo principal punto de batalla es el energético.

El problema no comenzó en febrero con la invasión de Rusia a Ucrania. El problema mundial comenzó con las “efectivísimas” medidas económicas de represalias de EU y sus amiguitos europeos. Las sanciones económicas a los energéticos rusos son las que comenzaron a darle al traste a la economía mundial. Sin petróleo ni gas ruso, los precios de los energéticos se dispararon elevando con ello los costos y tarifas de varios productos.

Se supone que el próximo 5 de diciembre el G7 daría detalles del tope de precios para el crudo ruso transportado por mar. Se supone, porque la retirada (no liberación) de la ciudad ucraniana de Jerson y la versión de que han comenzado las pláticas para una mesa de paz entre Rusia y Ucrania en Turquía, le dan una oportunidad a la esperanza, a la paz y, sobre todo; a la economía.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos. https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

27