Crimen Organizado Infiltrados en Elecciones, Santiago Creel

Crimen Organizado Infiltrados en Elecciones, Santiago Creel

noviembre 15, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, afirmó que, en materia electoral, el único tema trascendente a discutir es narcotráfico y el crimen organizado en las elecciones.

“Que se escuche bien y claro, la gran amenaza que tenemos en contra de nuestra democracia, el gran desafío, el enorme reto, se llama crimen organizado”, destacó.

En conferencia de prensa, señaló que, si se quiere discutir una reforma electoral, entonces que se discuta cómo es que hay regiones en parte del territorio nacional que está controlado por el crimen organizado y cómo le vamos hacer para llegar a esos distritos.

 “Si algo valdría la pena discutir, y yo sería el primero en impulsar ese diálogo político para llegar a un acuerdo, si algo debíamos de hacer se llama crimen organizado, se llama violencia, se llama inseguridad en el marco electoral”, insistió.

Enseguida preguntó, cómo vamos a impedir que el crimen organizado no lance sus candidatos y triunfen; “cómo vamos a impedir que secuestren a nuestros operadores políticos los días previos a la elección, cómo vamos a impedir los más de 100 asesinatos y homicidios que hubo en la elección del 21”, agregó.

Creel Miranda aseguró que hay porciones de nuestro territorio que están subvertidas por el crimen organizado, como Tierra Caliente en Michoacán, Badiraguato, Sinaloa, y el triángulo de Durango, Chihuahua y Sinaloa.

“Que nos diga el Presidente (de la República), eso es lo que hay que discutir, porque el principal tema que vive el país se llama violencia y, si eso no lo quieren discutir, no hay nada de qué hablar”, advirtió.

Por su parte, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, recordó que el tema de crimen organizado y las elecciones es un tema que es de él  y consiste en que los gobernadores se hagan cargo de la inseguridad.

“Cómo es posible que Coahuila tenga 4.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, y Nuevo León tenga 20 por cada 100 mil habitantes, y Zacatecas tenga 80 por cada 100 mil habitantes, y en lo que va del sexenio, para que ustedes lo sepan, van siete mil muertes en el estado de Jalisco, en el sexenio de Alfaro”, dijo el líder priista.

El exgobernador de Coahuila dijo que le preocupa que el señor Claudio X. González no hable del narco, debería de hablar del narco y el señor Woldenberg, y oponerse a la reforma electoral no tiene problema, pero por qué todos callamos. Aquí va a (…) lo que en Colombia, hasta que pase eso.

En mi tierra pasó, empezaron a matar a alcaldes, empezaron, ah, bueno, es cuando dijimos se acabó el narco y lo combatimos y no hay pretexto. “En tres años tendríamos paz si los gobernadores se fajaran los pantalones. Ah no, pues andan allá en Egipto tomándose fotos, ah muy bien. Ese es el gran problema que que hoy traemos”, concluyó.

30