Genera Empleo y Crecimiento Laboral Fusión Univisión-Televisa, Sytatir

Genera Empleo y Crecimiento Laboral Fusión Univisión-Televisa, Sytatir

noviembre 10, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La fusión Televisa-Univisión, anunciada a principios de este año, ha traído beneficios para la clase trabajadora porque ha generado empleos y se ha abierto la posibilidad de que los empleados puedan crecer económica y profesionalmente mediante la capacitación y la productividad, aseguró Patricio Flores Sandoval.

El secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio Similares y Conexos de la República Mexicana (Sytatir) dijo en entrevista que desde que se anunció este acuerdo los trabajadores vieron con optimismo la fusión porque tarde o temprano vendrían los resultados positivos, ya que se ampliaría la difusión de programas de Televisa mediante, por ejemplo, la plataforma Nmás Noticias y de streaming, que ayudaría principalmente a ampliar la cobertura en el mundo hispano.

“Esta fusión ha sido por todos lados positiva ya que inyecta recursos y crea proyecto de trabajo de largo alcance lo que se traduce en más empleo; se ha incrementado la producción de programas porque alimentar plataformas como Vix, además de la televisión por aire y lo que se pudiera trasmitir en español al mercado de Estados Unidos. Todo ello ha provocado que los trabajadores tengan oportunidad de crecer”, dijo el también vocero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Igualmente, añadió, la separación del Club de Futbol América y el Estadio Azteca de Televisa no provocará problema alguno entre los miembros de Sytatir debido a que son decisiones que se adoptaron para que ambas empresas coticen en la Bolsa Mexicana de Valores y logren una alternativa de negocio separadas de la televisora.

Por otro lado, Patricio Flores pidió cautela en el aumento a los salarios mínimos en 2023 porque se podría provocar un desequilibrio económico que afectaría el poder de compra de los obreros.

Reconoció que si bien los ingresos bases se han incrementado más que la inflación, el problema es que no hay una política salarial integral que aplique un verdadero control de precios de los productos básicos alimentarios.

También, los aumentos que superan el 15 por ciento perjudican a la micro y pequeña empresa que apenas está saliendo de una severa crisis económica, dijo el dirigente cetemista, para quien los aumentos altos provocan una mayor inflación.

“Ciertamente hay una recuperación del valor del salario no en la medida de lo que se requiere porque no ha ido acompañado de medidas adecuadas. Para que verdaderamente se tenga una recuperación de compra se debe aplicar una política salarial donde la gente obtenga un ingreso, pero cuando vaya a comprar sus productos de primera necesidad no se le pulverice por los altos precios que observa.

“A nosotros nos tocó vivir aumentos de 10, 20 y 40 por ciento a los salarios, pero esto sólo nos ayudó a pasarla bien un mes ya que en los siguientes meses la inflación llego a más d 50 por ciento y eso no sirvió de nada sino para pedir votos”, dijo el portavoz de la CTM.

En estos momentos la inflación llegó a 8.4 por ciento anual lo que significa que hay un constante aumento de precios de productos alimenticios y de otros, lo que resulta  que el aumento aplicado el primero de enero ya fue superado, concluyó el dirigente nacional de Sitiar.

60