Incremento del 22% al salario mínimo no impacta en los precios del sector manufacturero

Incremento del 22% al salario mínimo no impacta en los precios del sector manufacturero

noviembre 8, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) presentó al Consejo de Representantes el Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía del mes de octubre, en el que se incluyó un análisis de la compensación laboral que pagan las empresas y su traspaso a precios en el sector manufacturero.

El ejercicio, cuyos resultados son preliminares, tiene la intención de avanzar en la medición (indirecta) del impacto de los incrementos del salario mínimo en la inflación.

Utilizando microdatos a nivel establecimiento, provenientes de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se calcula que los sueldos y salarios más prestaciones sociales del personal ocupado dependiente del establecimiento representan 8.95% del valor de la producción total en 2022[1].

Se estima que, para el periodo entre 2020 y 2022, la elasticidad de los precios respecto al costo total de las compensaciones laborales es de 0.11.

El incremento de 22% de los salarios mínimos de este año implicó un aumento de 1.02% en el costo laboral del sector manufacturero; así, al considerar la elasticidad estimada, el salario mínimo sólo incrementó 0.11% los precios del sector.

La Dirección Técnica continuará con los trabajos para realizar estimaciones en los sectores comercio, construcción y servicios privados no financieros; sin embargo, se espera que los resultados no sean muy diferentes al del sector manufacturero, ya que los sueldos y salarios más prestaciones sociales del personal ocupado dependiente del establecimiento para todos los sectores representaron 9.47% del valor de la producción total de acuerdo con el Censo Económico 2019, cifra cercana al sector manufacturero para 2022.


[1] Con datos a marzo, por lo que debe considerarse como estimación preliminar.

24