Presupuesto de Egresos 2023 es Congruente y Mantiene Disciplina Fiscal, Hacienda

Presupuesto de Egresos 2023 es Congruente y Mantiene Disciplina Fiscal, Hacienda

octubre 28, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El subsecretario de Egresos de la SHCP, Juan Pablo De Botton Falcón, destacó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, se elaboró bajo el compromiso de mantener una disciplina fiscal y es congruente con los ingresos y las variables macroeconómicas, considera los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad del gasto.

En el marco de su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, añadió que la propuesta del gobierno federal busca estimular el crecimiento de la actividad económica y el desarrollo de infraestructura productiva, que genere oportunidades en regiones históricamente desentendidas.

Igualmente, el propósito es lograr bienestar para toda la población y proteger a los grupos más vulnerables, garantizando el acceso a los programas sociales y la atención a derechos fundamentales de la población.

El presidente de la comisión, el morenista Erasmo González Robledo, informó que a más tardar el 15 de noviembre se deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

El presupuesto proyectado se calcula, dijo, en poco más de 8.3 billones de pesos, lo que representa un incremento real de 11.6 por ciento respecto a lo aprobado en 2022, donde se logró visualizar un importante esfuerzo e impulso de recuperación económica que pretende atenuar los estragos ocasionados por la pandemia del Covid-19, los incrementos inflacionarios y la volatilidad de los mercados internacionales.

El panista Héctor Saúl Téllez Hernández preguntó “por qué hay tanto desaseo en el manejo del presupuesto durante esta administración”. ¿A qué obedecen todas las reasignaciones y movimientos presupuestales y por qué se le destinan más presupuesto a las megaobras como el Tren Maya con 143 mil millones de pesos, “es decir, 127 por ciento más que del año anterior”? Además, ¿por qué se hacen readecuaciones presupuestales tan elevadas sin respetar la aprobación original de la Cámara de Diputados?

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (PAN) resaltó que se tienen muchas dudas de cómo se han gastado los recursos de los fideicomisos; “dicen que algunos recursos se fueron al Tren Maya, muchos de los demás recursos no sabemos dónde están”.

También cuestionó en qué se destinaron los recursos de los excedentes petroleros de 2021, así como en que se ocuparon los recursos del Fondo de estabilización.

En tanto, la diputada panista Margarita Zavala Gómez del Campo, dijo que el Anexo 13 no es con perspectiva de género, es una desagregación del dinero que se les da a mujeres, pero no trae exactamente programas de perspectiva de género o por lo menos el aumento no viene precisamente en esos programas.

En su intervención, el diputado priista Pedro Armentía López dijo que no se ve que se destinen recursos para áreas de oportunidades que puedan beneficiar el desarrollo del país. 

31