Piden Trabajadores de Plataformas Digitales Reconocer la Relación Laboral con Empresas

Piden Trabajadores de Plataformas Digitales Reconocer la Relación Laboral con Empresas

octubre 28, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Trabajadoras y trabajadores de plataformas digitales se reunieron con el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, para solicitarle se le reconozca su relación laboral con las empresas del ramo y de esta manera recibir las prestaciones de la ley.

Como representantes de los colectivos estuvieron: Yakusa; la Unión de Trabajadores de Plataformas Tecnológicas de Yucatán (UNTRAPTEY); Zas Reparto; Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales, Pasajeros y Alimentos de México (SUTRAM); Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA); Grupo Universal de Emergencia (GUE); Conductores por Juárez y CADEM.

En el “Manifiesto  se especifica que las y los trabajadores sean considerados como tales y las categorías laborales se definan con base en las horas de tiempo de conexión. Por lo que pueden ser eventuales, medio salario y salario completo.

Además, especifican que el patrón será aquella persona física o moral que a través de plataformas tecnológicas y aplicaciones digitales define los mecanismos para el reclutamiento de las y los trabajadores.

El documento que entregaron al presidente de la Comisión advierte que el salario se fijará por día, orden de trabajo, tiempo de conexión, por boletos vendidos o por circuito o kilómetros recorridos.

Durante la reunión, representantes de los colectivos que asistieron relataron algunos abusos en su contra, como que no les respetan los bonos prometidos; les quitan comisiones o no les pagan el total de las propinas.

Uno de los asistentes describió que las plataformas los tienen como autoempleados y por ello se deslindan de cualquier responsabilidad. “Somos nuestros propios jefes, por lo tanto, se deslindan de cualquier responsabilidad de nosotros, de cualquier accidente, de un asalto, de alguna enfermedad. No tenemos ese respaldo, pero sí se están enriqueciendo con nuestro trabajo, y nosotros les proveemos todo, les ponemos en auto, les ponemos el internet, somos los que tenemos que pagar para que nos permitan trabajar, pero a la hora de que sucedan algo ni nos llaman socios”, afirmó.

El presidente de la Comisión del Trabajo, Manuel de Jesús Baldenebro, se comprometió a apoyar a los trabajadores y les recomendó unidad entre los diferentes colectivos para que se dirijan hacia un mismo objetivo. “Créanme que sí hay la voluntad de que tengan el reconocimiento como trabajadores, y creo que en el fondo mucho de eso va a ser la competencia entre las propias plataformas”, subrayó el legislador.

Cabe destacar que este Manifiesto ya fue entregado a la Secretaría del Trabajo y su titular, Luisa Alcalde Luján, ha dicho que presentarán una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para que se regularice la situación de alrededor de 500,000 trabajadores que laboran en este sector.

31