Rechaza PRI Presupuesto de Egresos 2023; no Apoya la Economía Familiar, PRI

Rechaza PRI Presupuesto de Egresos 2023; no Apoya la Economía Familiar, PRI

octubre 27, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Bancada priista en la Cámara de Diputados anunció hoy que votará en contra del presupuesto de Egresos de la Federación que envió el ejecutivo federal debido a que no contiene partidas que apoyen la economía familiar y para algunos estados, principalmente del norte del país, no existe suficientes recursos para desarrollo de la infraestructura.

En el encuentro digital titulado “En defensa de la economía familiar”, el coordinador parlamentario, Rubén Moreira Valdez, advirtió que este proyecto resulta muy optimista en los recursos que pueden ingresar a la Federación, y destacó las carencias en salud, educación y para las personas que tienen alguna discapacidad.

El líder congresista recriminó que la infraestructura no se está atendiendo, especialmente en los estados del norte; hay 20 estados que no reciben dinero y la disminución de recursos a dependencias importantes como la Comisión Nacional de zonas áridas ayuda a los campesinos más pobres de México, que en la administración anterior tenía mil millones de pesos y hoy sólo cuenta con 60 millones que se llevan a todos los estados que tienen desierto.

Adelantó que la bancada priista votará en contra del Presupuesto de Egresos en los términos presentados, probablemente en la semana que va del 7 al 11 de noviembre, ejemplificó que los pueblos mágicos en tiempos del presidente Enrique Peña Nieto tuvieron hasta 600 millones de pesos de recursos, mientras hoy están en cero pesos. También lamentó que el presupuesto para universidades públicas no crezca. 

En el acto, al que ingresaron más de 2 mil personas, moderado por el periodista Vladimir de la Torre, expusieron las y los diputados del PRI Jericó Abramo, Ildefonso Guajardo, Cuquis Camarena, Laura Barrera, Marco Antonio Mendoza, María de Jesús Aguirre, Norma Aceves, Blanca Alcalá, Montserrat Arcos, Sofía Carvajal, Andrés Cantú, Ivonne Díaz, Gustavo Cárdenas, María Elena Serrano y Montcerrat Hernández, además del economista Mario Di Costanzo.

Las y los diputados destacaron que es un presupuesto centralista, limitado y poco estratégico, por lo cual, adelantaron que están trabajando en un rediseño del mismo, donde pretenden una reasignación de gasto de aquellos recursos que están sobreestimados para atender a todo el país.

Recalcaron la incertidumbre que genera este proyecto que no incentiva la inversión y el empleo; no pretende reactivar la economía, se limitan partidas para infraestructura en caminos y carreteras, así como un bajo financiamiento para impulsar a las pequeñas y medianas empresas, y en contraste, prevé 143 mil millones de pesos para la obra del Tren Maya en 2023.

Para el campo, puntualizaron, se requieren 29 mil millones de pesos más de lo que se está proponiendo. El mal manejo de los programas sociales, subrayaron, queda demostrado al desaparecer los que permitían emprender a los jóvenes, además de observar la falta de apoyos a la infancia mexicana en los rubros de educación, el cierre de estancias infantiles y la eliminación de escuelas de tiempo completo.

Por estas razones, manifestaron que van a dar la batalla en la discusión por un presupuesto responsable y van a difundir esta votación para que la gente se entere de quienes están a su favor.

18