Inicia Diputados Trabajos para Dictaminar Reforma Electoral

Inicia Diputados Trabajos para Dictaminar Reforma Electoral

octubre 25, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

A excepción de Movimiento Ciudadano, los grupos políticos representados en la Cámara de Diputados iniciaron la discusión de la reforma electoral, en donde se logró un acuerdo que establece la conformación de una comisión, la cual se encargará de elaborar un predictamen con base a las 104 iniciativa que hay en la materia.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Mirada, adelantó que su partido, Acción Nacional, no aceptará cambios y “les anticipo el voto en contra de todo aquello que vaya con una elección a los futuros consejeros ciudadanos y que esa elección se haga en las urnas”.

En conferencia de prensa, añadió que no hay mejor forma de partidizar la actividad de un consejero ciudadano, “si no es a través de una elección directa en donde quienes tienen el despliegue territorial son los partidos políticos, entonces, obviamente serían los que intervengan en las elecciones de los consejeros ciudadanos”.

Creel Miranda recordó lo que pasó con la revocación de mandato. Supuestamente, dijo, no debieron de haber entrado ningún partido político, y lo que se hizo fue que Morena pues fue el que impulsa la, no digo revocación, la ratificación y se politizó algo que no debió haber estado politizado, como es la revocación del mandato.

El diputado presidente estimó que el debate de reforma electoral es un tema enorme, porque coincide con la discusión del Presupuesto de Egresos –el cual debe aprobarse antes de 15 de noviembre- “pues llama, sin duda, mucho la atención que se den, precisamente, cuando la discusión está en términos presupuestarios. ¿Por qué?

“Porque es cuándo arriban a San Lázaro los gobernadores, los alcaldes y los distintos actores políticos que tienen que ver con los recursos de carácter federal para poder operar sus estados desde el punto de vista de sus gobiernos y el de los gobiernos municipales”, declaró.

Mientras tanto, las comisiones unidas de Reforma Político Electoral, Puntos Constitucionales, así como Gobernación y Población llevaron los trabajos para establecer un dictamen de la reforma Política Electoral.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, dijo que su partido político, Morena, busca crear una reforma en favor de la ciudadanía que no tendrá imposiciones, será un dictamen colegiado donde todas las fuerzas políticas participaran.

Mier Velazco aseguró que el objetivo es hacer una transición democrática en México y se trabajará bajo los siguientes ejes: “régimen político; el segundo se refiere a instituciones electorales; el tercero se refiere al sistema de partidos; el cuarto a un tema importante de nuestro tiempo, el género, la inclusión y la diversidad; y el último a la justicia electoral”.

Por parte del PRD, el diputado, Luis E. Chazaro, refrendó que su partido mantendría su firme defensa por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “el INE no es del gobierno en turno, el INE no es de los partidos políticos; el INE es y debe ser de las y los ciudadanos”.

“Desde nuestro punto de vista no es necesario ahora, frente a una elección rumbo a la presidencia en 2024, modificar el marco constitucional”, pero si hacer modificaciones a las leyes secundarias para mejorarlo, señaló.

Por el PT, Gerardo Fernández Noroña, aseveró que todas las fuerzas políticas coincidirán en la necesidad de actualizar al INE y el TEPJF porque la forma en la cual están ahorita no le sirven a México.

El dirigente nacional priista y presidente de la Comisión de Gobernación y Población, Alejandro Morena, aseguró: “categóricamente en el PRI no aprobaremos nada que atente contra el INE y el TEPJF”. Se manifestó a favor de realizar ahorro en el gasto de comicios, hacer el uso de la urna electrónica y revisar los procesos sancionadores de las autoridades electorales.

El coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero Herrera se manifestó a favor de disminuir los costos elecciones, pero dijo que no era conveniente atentar contra las instituciones. “Nosotros ponemos sobre la mesa figuras muy importantes ya platicadas, como una segunda vuelta electoral, por lo menos en una elección presidencial, existan elecciones primarias como métodos ordinarios en los partidos políticos para involucrar a la ciudadanía, en la elección de candidaturas de mujeres y hombre”.

22