Inflación Golpea Poder de Compra de Trabajadores, STPS

Inflación Golpea Poder de Compra de Trabajadores, STPS

octubre 25, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Los altos índices inflacionarios que se observan en el país y que alcanzaron en este mes el 8.53% afectan el poder de compra de los mexicanos, por lo que es necesario que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) establezcan un porcentaje de incremento salarial suficientemente para que continué la política de recuperación salarial que ha aplicado el gobierno federal.

Lo anterior fue declarado por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Lujan, después de reunirse con integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

En entrevista dijo que la inflación es el resultado de problemas externos, principalmente la invasión de Rusia a Ucrania y la falta de energéticos en algunos países, lo que ha provocado que los precios de los productos básicos aumenten considerablemente.

Por ello es importante que los sectores productivos analicen con detenimiento las condiciones económicas y sociales por las que atraviesa el país y decida un porcentaje que evite se vuelva caer en un deterioro salarial y que, en cambio, se continué con la política de salarios mínimos.

En este sentido, la encargada de la política laboral del gobierno dijo que durante la actual administración se ha observado una recuperación salarial de más 62.8 por ciento en términos reales a nivel nacional.

Mientras que en términos reales en la zona fronteriza norte el porcentaje es de más 145.2 por ciento.

Luisa María Alcalde puso énfasis en que los aumentos salariales no han tenido impacto en la inflación; los incrementos al salario mínimo han permitido reducir la brecha de género en 20 por ciento; el alza a los mínimos redujo un 13 por ciento la pobreza en México.

Tan sólo este año, se beneficiaron 5.8 millones de trabajadores con el aumento al salario mínimo, de acuerdo con lo expresado por la funcionaria.

Por otro lado, la secretaria del Trabajo dijo a los diputados que la reforma laboral en materia de subcontratación trajo beneficios a 3 millones de trabajadores.

Se elevó el salario promedio de cotización ante el IMSS en 27 por ciento; en 2021 el IMSS se fortaleció con ingresos adicionales de casi 9 mil 800 millones de pesos y 125 mil empresas cuentan con registro de prestadoras de servicio especializado (REPSE) al 30 de septiembre de 2022.

22