83% de los empleados mexicanos desconoce Norma sobre teletrabajo

83% de los empleados mexicanos desconoce Norma sobre teletrabajo

octubre 21, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Ocho de cada 10 trabajadores mexicanos no conocen la NOM-037 sobre Teletrabajo y Condiciones de seguridad y salud en el trabajo, revela una encuesta de OCCMundial.

El 15 de julio pasado, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación el “PROY-NOM-037-STPS-2022, Teletrabajo-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo”. En ella se establecen las medidas de prevención de riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales que deben adoptarse en los lugares de trabajo, en donde las personas teletrabajadoras lleven a cabo sus actividades siempre y cuando laboren un mínimo del 40% de su jornada laboral semanal.

Bajo ese contexto, OCCMundial, realizó un sondeo con el objetivo de conocer si los mexicanos conocen esta norma, que entra en vigor a partir del primer semestre de 2023. Así, ¿83% de los participantes dijo que no y solamente un 17% aseguró que sí la conoce. Asimismo, 9 de cada 10 no conocen las obligaciones para los teletrabajadores que marca la NOM-037.

En la encuesta, que también busca saber si las empresas de las personas encuestadas tiene empleados remotos a los que aplicará esta Norma, el 45% de los trabajadores dijo que en su organización hay menos del 40% de personas teletrabajadoras, 33% desconoce cuántos empleados realizan home office y 22% sostuvo que de más de 40% de la plantilla realiza trabajo remoto. Cabe mencionar que de los 900 trabajadores encuestados, solamente el 30% realiza home office el 40% de su tiempo o más.

Relacionado a esto, 4 de cada 10 profesionistas mexicanos señalaron que la empresa en la que laboran no proporciona los insumos necesarios para los teletrabajadores, el 32% dijo que lo desconoce y el 28% restante manifestó que sí proporcionan insumos, entre los que se encuentran:

  • Equipos de cómputo (95%)
  • Pago de internet (33%)
  • Línea telefónica (29%)
  • Mecanismos de seguridad informática (28%)
  • Sillas ergonómicas (24%)
  • Pago de energía eléctrica (22%)
  • Impresoras (19%)
  • Escritorios (17%)

Al preguntarles si en su lugar de trabajo les brindan capacitación a los teletrabajadores sobre las condiciones de seguridad y salud que deben mantener, el 52% dijo que no, 21% dijo que sí y 27% señaló que lo desconoce. Asimismo, 6 de cada 10 trabajadores revelaron que en su empresa no han elaborado, ni han comunicado una Política de Teletrabajo; un 16% señala que sí lo han hecho y un 24% no lo sabe.

Asimismo, el 61% de los profesionistas encuestados aseguró que la empresa en la que laboran no cuenta con mecanismos de atención para casos de violencia familiar, un 14% indicó que sí los tienen, mientras que el 26% restante desconoce si existe algo así en su lugar de trabajo.

La encuesta fue levantada en septiembre y octubre a 900 trabajadores mexicanos, usuarios de OCCMundial, de los cuales 50% son hombres y el 50% mujeres. Un 39% tiene entre 30 y 39 años, el 26% entre 40 y 49 años, el 24% entre 18 y 29 años y 11% más de 50 años.

El 26% radica en la CDMX, 17% en el EDOMEX, 11% en Nuevo León, 8% en Jalisco, 5% en Querétaro, 4% en Guanajuato, 4% en Chihuahua, 3% en Puebla, 3% en Veracruz y el resto se divide en los otros estados del país.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

71