En 2023, Cobertura del 80% de la Población de Canales 14 y 11, SPR

En 2023, Cobertura del 80% de la Población de Canales 14 y 11, SPR

octubre 19, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil Rodríguez, informó que en 2023 Canal 14 y Canal 11 tendrán una cobertura del 80 por ciento de la población nacional.

Para ello se construirán 8 estaciones retransmisoras, el equipamiento para cuatro estaciones y siete nuevas estaciones de radio; para el cierre de 2022, estaremos al 68.4 por ciento.

Durante una reunión con integrantes de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que en este año se les asignó un presupuesto de 999 millones de pesos, de esa cifra, casi el 80 por ciento fue para inversión física en la construcción de estaciones de televisión, casetas y antenas de transmisión en 16 sitios del país; seguido el gasto en operación y de los servicios personales.

Para 2023, continúo, el gasto en inversión sigue representando más del 55 por ciento del presupuesto total que asciende a 625.2 millones de pesos, lo que quiere decir que disminuye en 395 millones de pesos. Además, el gasto en operación es de 132.8 millones de pesos y los servicios personales es de 97.4 millones de pesos.

En ese sentido y dadas las necesidades de producción, expansión y consolidación del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, “nosotros le estamos solicitando a la Cámara de Diputados, un incremento de 38 millones de pesos para el capítulo de servicio personales y gastos de operación”, expuso.

Al responder preguntas, Villamil Rodríguez mencionó que el canal 14 mantiene las puertas y los estudios abiertos a la participación de todas las fuerzas políticas. La transmisión de las mañaneras, dijo, es un ejercicio del derecho de las audiencias y el acceso a la información.

Resaltó que ninguna producción transmitida o que se haya realizado en el canal 14 ha sido una orden del presidente de la República, y tampoco por parte del Legislativo, “nunca ha habido alguna instrucción; tampoco de amigos personales o recomendados en donde haya un moche o un porcentaje de participación”.

Aclaró que el gasto de la conferencia matutina corresponde a Comunicación Social de la Presidencia de la República, “es el que genera la producción vía Cepropie y el gasto para el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano es gasto de tiempo aire; no hay recursos puestos, más que los salario y el uso del equipo de transmisión”.

Por su parte, Jorge Manuel César Gómez, presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México A.C, expuso que la asociación tiene más de 30 años, cuenta con alrededor de 87 socios y más de 600 frecuencias en el país.

“Hacemos patente la disposición de los medios de servicio público en contribuir en las necesidades que requieran sobre las discusiones del sector y las experiencias, con la finalidad de fortalecer al sector, porque nosotros nos debemos a las audiencias y estamos al servicio de México”, afirmó.

El diputado panista Luis Mendoza Acevedo destacó la importancia de estos ejercicios que permiten un intercambio entre poderes y para que la comisión tenga claridad sobre el uso y destino de los recursos que se asignan a instituciones que tienen por objetivo promover los valores democráticos, a través de la radio y la televisión.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) lamentó que el canal 14 sea de propaganda del presidente del República y de las mañaneras. “Es un medio totalmente tendencioso que cuesta recursos a las y los mexicanos; se aleja de la pluralidad. El Sistema, debiera ser plural; hay tantos temas que le preocupan a México y a la gente, los cuales debieran tratarse en estos espacios”.

Rosa Hernández Espejo, diputada de Morena, externó su felicitación al presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano por el uso de los recursos públicos, ya que el 80 por ciento ha sido para inversión y no para gastos personales. “Eso es de reconocerse, así como la ampliación que se hace en la infraestructura del Sistema y la optimización de los recursos”.

Por Morena, la diputada Martha Alicia Arreola Martínez argumentó que una cosa es la opinión y otra la información, y en un Estado de derecho se tienen que respetar todas las leyes y reglamentos. “En ningún momento se ha violentado la ley, respeto a las audiencias de las matutinas”.

25