Pide STPS a Sindicatos de Industria Maquiladoras Legitimar Contratos Colectivos  

Pide STPS a Sindicatos de Industria Maquiladoras Legitimar Contratos Colectivos  

octubre 14, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, convocó a los empresarios aglutinados en el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) a enfrentar el reto de celebrar los procesos de legitimación de contratos colectivos de trabajo en el periodo de seis meses que restan para que concluya el plazo.

Durante la conferencia magistral “Reforma Laboral en México, perspectivas para la IMMEX”, realizada en el marco de la 47 Convención Nacional de INDEX, la responsable de la política laboral refirió el reto que significa concluir la legitimación de los contratos colectivos que estén vivos en el país, a la fecha, expresó, “suman 7 mil 167 contratos legitimados, con 2 millones de trabajadores consultados, pero hay muchos en esta industria y otras más que no han pasado por este proceso”.

Puntualizó la existencia de un límite máximo de tiempo, el 1 de mayo próximo para el vencimiento de los cuatro años que se establecieron para legitimar los contratos colectivos. “Prácticamente son seis meses para concluir y aunque es un proceso que corresponde a los sindicatos, también deben involucrarse las empresas”, señaló.

Los contratos colectivos que no se legitimen, explicó Luisa María Alcalde, se dan por terminados y la empresa debe respetar todas las cláusulas, así como los derechos y prestaciones que estaban en el contrato colectivo, pero ahora, de manera individual, además de la posibilidad de incluir a un sindicato o más, situación ante la que se debe adoptar una actitud de neutralidad.

Agregó que el reto no es solamente el proceso de legitimación, después vendrá un segundo reto, con son las revisiones integrales realizadas a través de consultas a los trabajadores y para que sean exitosas, se necesitan líderes sindicales que le generen confianza a la gente, cercanía con los trabajadores y una comunicación constante con ellos, para evitar rechazos de lo acordado.

Finalmente, señaló a las empresas que la mejor forma de evitar una queja ante el T-MEC, es asumir las nuevas reglas democráticas en el mundo laboral y dejar atrás las viejas prácticas, que han sido las que originaron las 5 quejas del Mecanismo de Respuesta Rápida, resueltas de manera adecuada, sin llegar a paneles internacionales.

43