El 40% de los Empleados Renunciará en los Siguientes 6 meses por Desgaste Laboral, Estudio

El 40% de los Empleados Renunciará en los Siguientes 6 meses por Desgaste Laboral, Estudio

octubre 13, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

En México, 4 de 10 empleados estarían dispuestos a renunciar en los siguientes 6 meses y otro 23% piensa que lo haría en los próximos 12 meses, principalmente por falta de valores, mal ambiente laboral y escaso reconocimiento, entre otros.

Lo anterior es parte del estudio “El Gran Desgaste: renuncia en México”, elaborado por OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, en colaboración con GDV Group, empresa de Inteligencia de Mercado y Opinión, y Grupo Azimuth, Consultoría Estratégica Multidisciplinaria.

La insatisfacción, de acuerdo con el estudio, deriva en renuncia, sin embargo, la satisfacción no es garantía de retención, ya que 32% de los colaboradores satisfechos o muy satisfechos están dispuestos a renunciar.

Los motivos por los cuales los colaboradores renunciarían a su empleo están relacionados a su nivel de desgaste. Los 10 más relevantes son:

Falta de valores

Mal ambiente laboral

Falta de reconocimiento

Monotonía en sus actividades

Actividades ajenas a su puesto

Pocas oportunidades de crecimiento

Problemas de salud mental

Mal liderazgo

Falta de innovación en el negocio

Exceso de trabajo

Por su parte, Juan Alanis, CEO de Grupo Azimuth, agregó que “este estudio es un parteaguas porque parte de los supuestos y datos de la ‘Gran Renuncia’ en el mundo, pero profundiza y analiza insights de México, los proyecta hacia el futuro creando foresights y es accionable porque plantea estrategias y tácticas para mitigar los riesgos del desgaste organizacional”.

“Una empresa exitosa pone al cliente-persona en el centro de sus decisiones de negocio, de la misma manera que pone primero al colaborador-persona en el centro de sus prioridades”, comentó, a su vez, Alejandra Valero, Directora de Investigación Cuantitativa de GDV Group.

El sondeo, realizado en agosto a nivel nacional a 1,303 empleados y buscadores de empleo y 158 empresas, informó sobre los niveles actuales de satisfacción e insatisfacción en las organizaciones.

Los principales impulsores de la satisfacción de los empleados están relacionados a su trascendencia en la empresa, siendo específicamente los siguientes:

La empresa está alineada con sus objetivos de vida (8.2%)

La empresa les permite trascender (7.6%)

La empresa les hace sentir que su trabajo trasciende (7.3%)

La empresa se preocupa por sus empleados (6.8%)

Tienen orgullo de trabajar ahí (5.9%)

Sobre los impulsores que los motivarían a permanecer en su organización por un periodo más largo de tiempo, destacaron los cursos y capacitaciones (49%), buen clima laboral (48%), incremento de sueldo (46%), bonos e incentivos (38%), planes de carrera (36%), seguro médico (31%), entre otros.

En un análisis más detallado de 5 perfiles psicográficos de empleados, el nivel de intención de renuncia más alto, con 69%, es de colaboradores “escaladores”, es decir, quienes renunciarían por pocas oportunidades de crecimiento, actividades ajenas a su puesto y falta de innovación en el negocio.

En cuanto al nivel de satisfacción, los grupos con mayor porcentaje son el “especializado” (54%) y el “aprendiz (53%), a quienes los satisface una empresa en la que puedan trascender, líder y que sea una fuente de inspiración, además su satisfacción depende de que haya un liderazgo positivo en su centro de trabajo y les brinden capacitación.

Visión de los empleadores

De manera general, el número de renuncias ha aumentado en 15% al año (en algunos tipos de empresas hasta en un 23%) en comparación a los niveles de antes de la pandemia; en cuanto al número de contrataciones, éstas se han incrementado en 11% de forma anual.

En un análisis del nivel de renuncias por tipo de empresa, las de servicios financieros, empresas de reclutamiento y de salud y belleza son las más afectadas por esta problemática. En cuanto al tamaño, las empresas grandes son las más afectadas, seguidas por las medianas.

Asimismo, dieron a conocer que los empleados más susceptibles de renunciar, de acuerdo con su perfil, son los de las áreas operativas, con puestos auxiliares, que tienen familia que cuidar, con bajos sueldos, y que son jóvenes de entre 18 y 30 años.

añías (55%).

30