Problemas de Falta de Insumos y Medicinas se Acentúan en el ISSSTE, Morena

Problemas de Falta de Insumos y Medicinas se Acentúan en el ISSSTE, Morena

octubre 11, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La diputada de Morena, Olegaria Carrazco Macías, criticó el quehacer del ISSSTE, al señalar que las quejas de derechohabientes, enfermeras y médicos por la falta de insumos y medicinas no han sido escuchadas y este problemas se ha acentuado, por lo que se necesitan acciones más contundentes y supervisión directa.

En el marco de la comparecencia del director del organismo, Pedro Zenteno Santaella, ante la Comisión de Salud, el  diputado morenista Emmanuel Reyes Carmona, expresó que la premisa es dejar de lado colores y banderas partidistas, a fin de privilegiar la salud de las y los mexicanos. “Para nosotros es importante decir que gracias a la voluntad política hemos transitado en temas de suma importancia, y la participación del titular del instituto nos permite tener un diálogo abierto”.

La también morenista María Clemente García Moreno hizo un reconocimiento al ISSSTE, porque al hacer la primera cirugía de reasignación sexual se convierte en una institución de vanguardia, incluyente y en apego a la no discriminación.

Otros legislador de Morena, Carlos Alberto Manzo Rodríguez dijo que el año pasado se aprobaron 54 millones para la ampliación y remodelación del ISSSTE en Uruapan, Michoacán, pero muy pocos recursos se han aplicado; preocupa aprobar montos que no se ejercen, pero es más preocupante que en la propuesta que mandan, el hospital del ISSSTE ya no tiene presupuesto, por lo que preguntó si la dinámica será dejar proyectos inconclusos.

Del PAN, el diputado Santiago Torreblanca Engell dijo que se contrató a IMEDIC, por adjudicación directa, para que llevara a cabo servicios de imágenes, endoscopía, biopsia y anatomía patológica. Ya pasaron tres meses y no se ha dado esta prestación, lo peor, añadió, es que se le paga mes a mes el monto del contrato de 154 millones de pesos, por lo que pidió saber qué pasa.

La diputada del PRI, Cristina Amezcua González, preguntó ¿cómo se piensa subsanar el déficit de presupuesto para renovar el equipo obsoleto, rehabilitar y dar mantenimiento a las unidades médicas deterioradas? ¿De qué manera se explican los subejercicios por 8 mil 166 millones de pesos en 2021, y 21 mil 843 millones al cierre del primer trimestre de este año?

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), solicitó la intervención del funcionario para que se atienda la petición de elevar la clínica de Coatzacoalcos, Veracruz, a nivel 2 de especialidades. “Me gustaría entregarle por oficio la solicitud que hacen maestros y maestras jubilados solicitando el apoyo”.

El diputado Juan González Lima (PVEM) dijo que es necesario seguir apoyando la inversión para fortalecer al ISSSTE, a fin de tener una cobertura de calidad. Sus preguntas: ¿Han visto casos donde se han perdido estudios cuando pasan de un proveedor a otro? ¿Hay una metodología para arrancar la corrupción? ¿Existe un mecanismo de retroalimentación?

La legisladora María de Jesús Páez Güereca (PT) solicitó al funcionario Pedro Zenteno poner atención en Durango debido a que existe desvío de medicamentos del instituto hacia hospitales privados y preguntó: ¿Cómo lograr el abasto de medicamentos? ¿Qué ha hecho el instituto para los grupos vulnerables y que las personas con discapacidad cuenten con las mismas oportunidades laborales?

27