Pemex apuesta por Mipymes: contrataciones suben 120%

Pemex apuesta por Mipymes: contrataciones suben 120%

octubre 5, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió apostar por las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), y durante los primeros tres meses de este año les otorgó contratos que sumaron 11 mil millones de pesos, esto es 120% más que en el mismo periodo del año pasado.

Según información de la petrolera, durante el primer trimestre del 2021, las contrataciones con Mipymes se cerraron por un monto de 5 mil millones, por lo que las cifras obtenidas en el mismo periodo de este año, son superiores en 6 mil millones de pesos.

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (Inegi) señalan que alrededor de 99% de los negocios son micro, pequeñas y medianas empresas en el país, los cuales aportan cerca del 40% al Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con información de Pemex, la presente administración busca privilegiar la participación de estas empresas en su cadena de suministro a través de programas de desarrollo de proveedores, principalmente el de Autoevaluación de Competitividad Empresarial (ACE).

Dicho programa, ayuda a medir los rubros y aspectos donde el proveedor tiene que fortalecer algunos de sus valores, tanto de capacitaciones como de apalancamiento financiero para poder tener una compra directa con la petrolera, y dejar de ser subcontratista de algún proveedor que sí los tuviera.

De esta manera, el sistema identifica las principales áreas de oportunidad para el desarrollo en comparación con proveedores que ya venden a la petrolera, se analizan los resultados y se comparte con las Mipymes, lo anterior en línea con la estrategia que busca obtener una mayor derrama económica en el país, además de tener una respuesta de mercado más rápida y un fortalecimiento en la cadena de proveeduría.

Cabe recordar que la proveeduría de estas empresas a Pemex es muy diversa, y va desde papel bond hasta plataformas; sin embargo, la mayoría están en un segmento de suministro tipo refacciones, pinturas, cosas de uso común.

Según datos de la petrolera, de 2019 a la fecha, esta estrategia ha dejado ahorros considerables al desincorporar los contratos integrales y priorizar los servicios que pueden dar las Mipymes; se registró una reducción de costos de entre 20 y 30%, comparados con los contratos que se tenían anteriormente.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

35