Yo hackeo, tú hackeas; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Yo hackeo, tú hackeas; @hugonzalez0 en ContraRéplica

octubre 5, 2022 Desactivado Por Hugo González

Yo hackeo, tú hackeas ¿Todos hackeamos?

Parece que, en estos momentos; todo mundo es experto en hackeo. Parece que todos saben cómo se hackea y, algunos se creen tan importantes como para ser objeto de una espiadita. A raíz de las filtraciones relacionadas con la Sedena, me he encontrado algunos comentarios bipolares. Unos son tan silvestres que dan ternurita y otros, basados en la experiencia y el conocimiento; pueden tener algo de autenticidad, aunque con cierta dosis ideológica.

Sin embargo, a lo largo de casi 25 años de cubrir temas tecnológicos y conociendo a varios expertos del sector, tengo mis dudas sobre estos leaks. No dudo que se haya robado la información, tampoco dudo que los documentos sean reales, mi duda estriba en los supuestos hacktivistas.

Desde finales del año pasado y comienzos de este 2022, en todo el mundo se registró una ola de ciberataques a distintos gobiernos y empresas. Desde infraestructura y servicios públicos en Costa Rica, Ucrania, China, Taiwán, Ucrania, Chile, Guatemala, hasta empresas globales como Uber, T-Mobile, y hasta la Cruz Roja, sufrieron ataques. Los grupos de cibercriminales se han vuelto más profesionales y están compitiendo entre sí para lograr la más lucrativa filtración. Ya venden sus servicios.

Si algo he aprendido en estos años es a desconfiar hasta de mí, por eso me parece curioso que con el boom del Ransomware As a Service, repentinamente salgan grupos de hacktivistas que, además; tienen caras distintas. Hace unos días la cuenta de Twitter de la Guacamaya hacktivista, creada apenas el mes pasado; decía que estaba contra del comunismo y socialismo. Hoy ya se dice que quiere salvar al planeta.

En su comunicado aseguran que “los ejércitos militares y las fuerzas policiales de los Estados de Abya Yala, son la garantía de dominio del imperialismo norteamericano”, pero solo reproduce información de detractores del gobierno mexicano. Además, dicen que no les interesa la política mexicana, pero exigen la renuncia del presidente.

Insisto, no sé si los supuestos hacktivistas son auténticos, pero al menos puedo ver que en toda esta parvada, hay varios tipos de guacamayas.

Aquí si está certificado

De acuerdo con el International Computer Room Experts Association (ICREA), los centros de datos en todo el mundo emiten un 2% del total de emisiones de CO2. Instituciones como el Centro de Eficiencia Energética de Copenhague, recomiendan que las empresas examinen cuidadosamente el tipo de fuentes de energía que abastece la demanda de electricidad a los centros de datos. En México ya hay ejemplos de contar con centros de datos que mitiguen su impacto ambiental, uno es el de KIO Networks, dirigida por Jorge Sapién, que ha sido reconocida como la empresa con más centros de datos certificados por la Certificación de Eficiencia Energética para Data Centers (CEEDA) en todo el mundo. Lo anterior es una demostración de que es posible contribuir a asegurar un mejor futuro para las próximas generaciones.

Preguntas insidiosas

¿A poco Comercializadora Antsua, solamente vende Software Pegasus?

El servicio de Pegasus Antsua solo fue durante el mes de junio de 2019 ¿espiaron solo ese mes?

¿El “contrato” de Antsua es eso, “un contrato”? ¿No es una ampliación, finiquito o actualización de contrato?

¿Se puede confirmar que la supuesta infección de Pegasus es de México? ¿No lo usan en otras partes del mundo?


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

47