Fondo Mexicano del Petróleo con Recursos de 300 mmdp para Cualquier Contingencia

Fondo Mexicano del Petróleo con Recursos de 300 mmdp para Cualquier Contingencia

octubre 5, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El gobierno federal estableció un Fondo Mexicano del Petróleo, cuyos recursos rebasan los 300 mil millones de pesos, los cuales podrán ser utilizados en caso de que se observe una caída internacional en el precio del crudo.

Lo anterior fue dado a conocer luego de una reunión de funcionarios de la Secretaría de Hacienda, encabezados por el subsecretario, Gabriel Yorio González, con diputados de Morena, Verde Ecologista y PT, para conocer detalles del Programa Económico 2023.

El coordinador de Finanzas Públicas y Fiscalización del Grupo Parlamentario de Morena, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, dijo que actualmente la economía depende menos sector petrolero, ya que Pemex aporta lo que se conoce como utilidad compartida, es decir que ahora los ingresos petroleros no garantizan la estabilidad de las finanzas públicas del país.

Gutiérrez Gutiérrez aseguró que el PEF 2023 es real, estable y garantiza reactivar la economía en el país, pero sobre todo congruente con lo que se ha percibido y recaudado estabilidad de las finanzas públicas del país.

Para armar la propuesta de la Ley de Ingresos 2023 primero se tomará como referencia la recaudación adicional hasta agosto de 2022, de más de 258 mil millones de pesos, la cual en diciembre será de más de 570 mil millones de pesos.

“Esto permite planear, analizar y presupuestar que la recaudación que viene hoy en la propuesta de ingresos va a ser factible llegar con esa recaudación, en 2022 tenemos un incremento de recaudación de casi el 15 por ciento de los ingresos analizados, sin duda, el mejor año para poder seguir fortaleciendo los grandes proyectos y programas” del Gobierno Federal, añadió. 

Por su parte, el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, declaró que su bancada se encuentra profundizado el análisis del Paquete Económico 2023; “estamos revisando ya todo lo que tiene que ver con la Ley de Ingresos, bajo los principios de no incrementar, no generar nuevos impuestos y que, con ellos, con el ingreso que se apruebe, se pueda financiar el gasto público”.

En cuanto a la iniciativa que permitirá que los recursos que quedaron abandonados, provenientes de la delincuencia organizada, sean usados en equipo policial, precisó que en el sistema financiero, bajo la figura de recursos mostrencos, se estima que hay entre 75 mil y 100 mil millones de pesos.

Además, hay posibilidad real y jurídica de que se puedan disponer de ellos de manera inmediata cerca de 10 mil millones de pesos, concluyó.

31