Ciberseguridad debe ser atendida no sólo en la Sedena, sino en todo el gobierno: Villarreal García

Ciberseguridad debe ser atendida no sólo en la Sedena, sino en todo el gobierno: Villarreal García

octubre 5, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Comisión de Defensa Nacional buscará reunirse con el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, a fin de analizar el presupuesto para 2023, en particular sobre el ramo de ciberseguridad.

El titular del organismo, el diputado panista Ricardo Villarreal García, aseguró que es necesario contar con un presupuesto suficiente para evitar que diferentes bandas traten de sustraer información del gobierno federal.

Villarreal García precisó que solicitará una reunión a la brevedad, toda vez que es facultad de la Cámara de Diputados no sólo recibir el presupuesto y aprobarlo, sino discutirlo y, en caso de ser necesario, modificarlo.

“Años atrás no era un tema, pero ahora todos hemos tenido algún amigo o amiga que ha sufrido de una vulneración en sus datos personales; de ahí la necesidad de más presupuesto a este rubro, pues está en juego la seguridad nacional del país”, subrayó.

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda (MC) propuso al pleno de la Comisión que ante la vulneración de datos que se dio a la Secretaría de Defensa, donde se hackearon alrededor de seis terabytes (TB) de información, es necesario conocer cuáles son los alcances de esta acción, qué información está comprometida y qué medidas se tomarán con las personas víctimas del hackeo de su información.

Añadió que sólo en la vulneración del Panama Papers representó una pérdida de información de 2.5 TB; es decir, que lo ocurrido a la Sedena es el ataque más fuerte que ha sufrido cualquier dependencia del país.

En representación de Morena, el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas se manifestó a favor de reunirse con el secretario de la Sedena y resaltó se debe ver cómo desde el Poder Legislativo se apoya a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En tanto, Juanita Guerra Mena, diputada de Morena, estimó importante la reunión con el secretario de la Defensa Nacional, pero enfatizó que el Poder Legislativo debe trabajar en materia de ciberseguridad a fin de dar certeza jurídica las dependencias.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (PAN) señaló que se deben revisar los presupuestos para la seguridad digital, pues este sector podría poner en riesgo operativos, personas y al propio Ejército.

31