Paquete Económico 2023 Asegura una Transición Responsable, SHCP

Paquete Económico 2023 Asegura una Transición Responsable, SHCP

septiembre 27, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O. aseguró que con el paquete económico 2023 se sientan las bases para lograr una transición política responsable y sin sobresaltos hacia la nueva administración.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que el paquete entregado al poder legislativo dado a conocer el 8 de septiembre permitirá que el año entrante sea de la consolidación fiscal para este proyecto de nación.

“Es muy importante resaltar que, por instrucciones del Presidente de la República, este paquete económico sienta las bases para planear una transición responsable, ordenada y sin sobresaltos hacia la siguiente administración”, dijo el secretario.

El paquete presentado que incluye un componente ambicioso de inversión, de la mano del fortalecimiento de los ingresos tributarios y no tributarios,  permitirá que 2024 sea el año de la consolidación fiscal para este proyecto de nación.

De cara al cierre del año, dijo Ramírez de la O. las finanzas públicas continuarán sanas, a pesar de los subsidios a los combustibles que el Gobierno de México decidió otorgar para proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas, y el cual evitó que la inflación de nuestro país llegara a niveles de 12%. Aún con este subsidio, a la fecha, los ingresos públicos, tanto petroleros como no petroleros, son mayores que las metas establecidas en el Paquete Económico 2022.

Por otro lado, expresó que el consumo interno ya logró una recuperación total respecto a su nivel pre-pandemia y continúa mostrando fortaleza. “Entre enero y junio de este año ha tenido un crecimiento de 2.8%, gracias al  vigor del mercado laboral y al crecimiento de los ingresos de los trabajadores que en esta administración vieron aumentos importantes en su poder adquisitivo, sus prestaciones y sus condiciones laborales”, manifestó.

El titular de Hacienda señaló que hacia la segunda mitad del año y en adelante, se continuará reforzando la red de protección social para seguir mejorando las condiciones de vida y de trabajo de la población. Por lo cual, estimamos que el consumo interno se fortalezca y continúe contribuyendo al crecimiento de manera sostenida.

29