La otra cara del fútbol: tecnología y empresa adaptada al deporte rey

La otra cara del fútbol: tecnología y empresa adaptada al deporte rey

septiembre 19, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El fútbol no deja de crecer y aumenta su conquista global. Esta oleada expansiva ha puesto en alerta a muchos activos que han decidido descifrar esta nueva realidad.

Emprendimiento en los diversos sectores digitales

El último mercado de fichajes nos dejó algunas incorporaciones con un dispendio récord y la inercia que estamos viviendo es que en cada ventana de traspasos los gastos que efectúan los clubs son mayores. El principal motivo es que el fútbol es cada vez más un deporte global. Seguir los partidos es cada vez más accesible gracias a las nuevas herramientas de comunicación globales. La transmisión de partidos por internet ha provocado que las competiciones domésticas abandonen las fronteras nacionales y generen debate en todo el mundo.

Foto Pixabay

Este nuevo paradigma ha aumentado también los ingresos de ligas, clubes y futbolistas, haciendo que el dinero que se mueve en todos estos ámbitos aumente. Esto casa con los traspasos que antes hemos mencionado. Del mismo modo, también existen sectores tecnológicos y empresariales que han sabido leer muy bien este crecimiento ascendente. Activos que se han atrevido a emprender para crecer en paralelo a la incidencia del deporte rey.

El primer caso más claro son las empresas de derechos audiovisuales, que son las compañías que se encargan de gestionar las retransmisiones deportivas de todo el mundo. Estas empresas son las que pagan cifras muy altas para poder emitir los partidos. Cada año pagan más, lo que tiene una incidencia directa en el músculo económico de los clubs. Antes, las instituciones deportivas recibían muchos ingresos a través de la venta directa de las localidades de los estadios, y también gracias a sus socios. Actualmente reciben mucho más capital a través de las transmisiones en directo.

Otro de los sectores que han crecido enormemente es el de las casas de apuestas de fútbol. Actualmente son corporaciones enormes con una presencia global y muy receptivas al progreso digital y tecnológico. Los pronósticos centrados únicamente en el ganador han dado paso a listas de máximos goleadores, asistentes e incluso cuotas a tiempo real en base al avance de los partidos.

Elementos cinematográficos adaptados al deporte

La constante innovación tecnológica también se ha visto aplicada en la retransmisión de los enfrentamientos. En los últimos años han aparecido muchas compañías que se encargan de mostrar infografías en los partidos. Son elementos que nos ayudan a entender cuál es el rendimiento de los futbolistas sobre el césped. También aparecen impresos en pantalla aspectos porcentuales como las posibilidades que tenía un jugador de marcar gol antes de impactar el balón. Estas herramientas tienen un potencial enorme, y se van puliendo día tras día.

Curiosamente, la publicidad que aparece sobre las vallas de los estadios también se ha digitalizado. Muchos de los nombres corporativos que vemos en nuestros televisores no son reales. Se trata de una imagen generada por ordenador y adaptada al mercado nacional como si de una película se tratase. Los seguidores de Estados Unidos no ven la misma publicidad que la que ve un espectador italiano. Esta idea tan sencilla ha sido posible gracias a las nuevas herramientas que tienen los realizadores, y que, de rebote, ha hecho aumentar los ingresos indirectos de los clubs y de las ligas. Una publicidad segmentada tiene mucho más impacto que una genérica. Existiendo estadios desmontables, esto no supone desafío alguno. 

La huella digital, otro aspecto clave

Como ya hemos comentado, el fútbol es cada vez más global, y también lo son sus principales protagonistas: los futbolistas. Al ser considerados como verdaderos héroes por parte de sus seguidores, también han tenido que trabajar muy bien su presencia digital. Aquí entran dos activos claves: las agencias de representación y las empresas de marketing digital. Los representantes actúan como consejeros para decidir cuál es la imagen y el mensaje que se quiere transmitir con las publicaciones en redes sociales. Las empresas de marketing perfilan, seleccionan las imágenes y ponen negro sobre blanco con relación a las sensaciones de los jugadores. Los perfiles más seguidos suman millones de followers y se convierten por sí mismos en grandes compañías a gestionar. Hay gente que no tiene tiempo de ver todos los partidos de fútbol, y las simpatías y antipatías llegan a través de los mensajes que los jugadores lanzan en redes. Intentar recibir un retorno positivo puede incidir directamente también en el futuro profesional de los jugadores.

37