Pemex logra 96.2% de sus metas en contratos de proveeduría y servicios

Pemex logra 96.2% de sus metas en contratos de proveeduría y servicios

septiembre 15, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Petróleos Mexicanos (Pemex) logró cumplir el 96.2% de un total de 399 asignaciones, es decir, alcanzaron 384 de sus metas de incluir contenido nacional en sus contratos de proveeduría y servicios.

Con dichos resultados se puede ver un aumento de 18.2% respecto de lo programado para 2021, pues se esperaba incluir 22.7% de contenido nacional, y se logró que fuera el 40.9%, de acuerdo con datos del Cuarto Informe de Gobierno.

A partir del inicio del sexenio, Pemex planteó una estrategia para incentivar el crecimiento del contenido nacional en sus contrataciones y con ello mejorar la proveeduría de servicios de manera local, eficiente, oportuna y que además dejara una derrama económica importante en el mercado interno.

Leda Coral Castro, coordinadora de Desarrollo y Relación con Proveedores y Contratistas de Pemex, informó que se está privilegiando la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en la cadena de suministro, las cuales suman una participación del 32% de las contrataciones que se hicieron en el primer trimestre del 2022.

“Al priorizar estas empresas tenemos una respuesta de mercado más rápida, se estaba acostumbrado a ir con proveedores internacionales que integraban todo con proveedores que atendían a otras empresas internacionales también y en ese sentido, PEMEX estaba en el listado de clientes que ellos tenían y nos formaban en una fila para poder atendernos. Ahora el trato es directo con estos proveedores, reducimos los tiempos de los servicios que ellos nos proporcionaban”, detalló la funcionaria.

Según cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de 2021 a 2024, con el cumplimiento del contenido nacional, el impacto económico en el país podría alcanzar un monto superior a 3 mil 500 millones de dólares.

Cabe destacar que, para vincular a Pemex con sus proveedores, la empresa cuenta con la Herramienta Integral de Contenido Nacional (HICON), a través de la cual para el ejercicio 2021 se obtuvieron mil 156 declaraciones relacionadas con el mismo número de contratos de 525 proveedores y contratistas.

37