El impacto de la literatura en el entretenimiento

El impacto de la literatura en el entretenimiento

septiembre 14, 2022 Desactivado Por Jimena González

Buscalibre, la librería por internet más grande de Latinoamérican nos enseña como la literatura impacta el mundo del entretenimiento y la cultura. Estos son algunos de los géneros y formatos más demandados.

“Existen un sinnúmero de series y películas que se han realizado a partir de las obras de diversos autores; y aunque hay millones de fanáticos que aman las historias que ven en las pantallas, muchos buscan leer de puño y letra del autor los relatos que los inspiran para no perder ni un solo detalle. Los libros proporcionan más información sobre los personajes, los lugares y las situaciones, por lo que amplía y enriquece la experiencia imaginativa para muchas personas”.

Andrés Baldrich, Country Manager de Buscalibre para México.

Cine

Los recursos visuales que ofrece la pantalla grande se convirtieron en una gran opción para representar historias de todos los géneros literarios.

Algunas de las películas con mayor tendencia en las últimas décadas han tenido un origen en sagas y novelas consideradas bestsellers. Obras como la chica del tren, el Código Da Vinci, Crepúsculo, El Padrino, entre muchos otros.

Además, el fenómeno Wattpad y su acogida en el público joven, ha llevado a que se realicen producciones basadas en sus historias, tales como: A través de mi ventana y Anónima, producciones que han sido parte del Top 10 en Netflix.

Series

Algunos libros requieren un formato con más tiempo para poder abarcar muchos más detalles presentes en el desarrollo de las historias, por lo que la industria de la televisión y el streaming han creado series de gran acogida por el público actual.  Como Game of Thrones o El Señor de los Anillos, que recientemente han estrenado sus precuelas en sus respectivas plataformas.

Teatro

La representación de dramas, comedias, monólogos y tragedias hacen parte también del mundo literario. Muchos de los grandes escritores son reconocidos por sus obras teatrales. Novelas como Los Miserables, del francés Victor Hugo, han llegado a ser uno de los musicales más taquilleros de Broadway.

De la misma manera, los textos de Shakespeare siguen siendo adaptados a producciones y contextos de todo tipo; convirtiéndose en uno de los exponentes del género y escritores más icónicos de la historia.

Videojuegos

El avance tecnológico y digital ha traído otros elementos que aportan a la experiencia mucho más inmersiva de la audiencia, llena de recursos narrativos participativos y con gran variedad de posibilidades. Esto permitió que muchas historias que iniciaron siendo parte de la literatura tuvieran una adaptación en esta novedosa faceta del entretenimiento contemporáneo.

Algunas de las entregas más reconocidas y queridas por los jugadores son: Dante’s Inferno, inspirado en La Divina Comedia; The Witcher, a partir de la saga de Geralt de Rivia; y la serie de juegos de terror S.T.A.L.K.E.R que se basa originalmente en la novela Roadside Picnic de los rusos Arkady y Boris Strugatsky.

Los géneros más demandados

  • Romance (45%)
  • Fantasía (15%)
  • Ciencia Ficción (30%)
  • Drama (10%)

103