Sector Energético, Columna Vertebral de la Economía Nacional, Rocio  Abreu Artiñano,

Sector Energético, Columna Vertebral de la Economía Nacional, Rocio  Abreu Artiñano,

septiembre 12, 2022 0 Por Edgar Amigón Dominguez

La presidenta de la Comisión de Energía del Senado, Rocío Adriana Abreu Artiñano, manifestó que  la columna vertebral de la economía nacional es la energía, por lo que los cambios geopolíticos inciden directamente en la transformación que la nueva administración emprende en la materia, pues se trata de un tema de seguridad nacional.

Durante el foro “La 4T en el nuevo orden energético mundial”, la legisladora de Morena señaló que las energías limpias no han dejado de crecer en México. En ese sentido, declaró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la empresa que mayor energía limpia produce, con 86 mil 967 giga watts, es decir el 26.7 por ciento de su producción y el 55 por ciento de la que se consume en el país.

Además, destacó el proyecto de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, en Sonora, la cual será la más grande de México y generará mil mega watts, es decir, el equivalente a iluminar 100 millones de lámparas, lo que beneficiará a cuatro millones de habitantes. “Con la entrada en operación de esta Central contribuiremos al desarrollo económico”, aseguró.

La senadora denunció que la CFE está obligada a comprar a sobreprecio la energía generada por empresas privadas, además de que se prioriza en el mercado y no se contemplan sanciones, lo que ocasiona pérdidas económicas. Por ello, subrayó, es que el Legislativo ha impulsado diversas reformas en la materia.

Javier Jiménez Espriú, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseveró que el tema energético es fundamental para el presente y el futuro de México. 

Además, enfatizó que la subsistencia del planeta está en juego debido al cambio climático, por lo que es necesario impulsar la transición energética y buscar nuevos planes de negocio para la comercialización de materias como el petróleo o del litio. 

Miguel Ángel García Reyes, representante del Centro de Investigaciones Geopolíticas en Energía y Medio Ambiente (CIGEMA), señaló que este es un tema poco abordado por la academia, por lo que pidió que se le dé más importancia, pues la pandemia, el cambio climático y la guerra en Ucrania cambiarán totalmente los hábitos energéticos.

Por el Instituto de Geofísica de la UNAM, Rosa María Prol Ledesma señaló que México no ha avanzado en materia de transición energética, por lo que instó al gobierno a poner mayor empeño en esta tarea. Además, dijo que es momento de tomar decisiones para frenar el avance del cambio climático, pues “el reloj no se detiene”. 

Por su parte, la senadora Ifigenia Martínez Hernández, afirmó que el diseño de una eficiente y moderna industria energética requiere que no se abandone el carácter nacional y público en el que se basa nuestro sistema, pues ha significado un motor de crecimiento y desarrollo compartido.

En ese sentido, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena subrayó que se debe anteponer, en todo momento, el interés común ante intereses particulares y políticos, pues es necesario que las políticas en la materia incidan directamente en el nivel de vida de las y los mexicanos.

12