Cómo saber si tienes problemas auditivos

Cómo saber si tienes problemas auditivos

septiembre 9, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

“Creo que no me escucha bien”… Este tipo de sospechas sólo pueden ser confirmadas por medio de una prueba de audiometría, que evaluará con exactitud la capacidad de escuchar y reconocer sonidos de esa persona, que al ser diagnosticada podrá seguir el tratamiento indicado para recuperar su audición.

Expertos de MED-EL, soluciones médicas auditivas, recomiendan hacer esta prueba en caso de que existan este tipo de sospechas, pues la detección temprana de este padecimiento impedirá que el impacto avance a los niveles sensorial, cognitivo, físico y social.

Día Internacional de la Sordera

El próximo 28 de septiembre es el Día Internacional de la Sordera y en México hay al menos 2.3 millones de personas con esta discapacidad que, no se acepta o se asume por miedo a ser excluidos de los entornos familiares y sociales.

De acuerdo con MED-EL, existen importantes descubrimientos científicos sobre el comportamiento del oído y su relación con el cerebro, que han permitido que los pacientes recuperen su capacidad de escuchar, durante los últimos 50 años.

Innovación para problemas auditivos

Ahora, existen múltiples opciones innovadoras y con diseños exclusivos que son herramientas útiles que ayudan a resolver esta problemática. Una de ellas es el procesador de audio, sí ese que en el pasado había que reemplazar las baterías cuando se perdía el sonido, pues los actuales ahora son de unidades únicas recargables.

La modernidad alcanzó a este tipo de instrumentos y ahora pueden controlarse a través de aplicaciones que permiten al usuario realizar diversas funciones como manipular el volumen, modificar programas e incluso conectarse a smartphones. Tienen control parental y hasta GPS para localizarlo, en caso de extravío.

Otro descubrimiento innovador que se ha ido actualizando, desde su creación en Viena en 1979, son los implantes cocleares, cuya fabricación se ha realizado manualmente por más de 25 años, lo que permite que cada dispositivo certifique la calidad óptima para el cumplimiento de su función, tanto interna (debajo de la piel, conectando al cerebro con el oído) como externa (por encima de la piel y con un imán que va a ser el que reciba los sonidos)

La tecnología que los caracteriza radica en las modificaciones que han recibido de las guías de electrodos, permitiéndole a los cirujanos tener mejor manipulación quirúrgica y la seguridad que les aporta a los pacientes, que portan este tipo de implantes, para someterse a Resonancias Magnéticas Nucleares (RMN) de hasta 3.0 Tesla, sin necesidad de removerse el imán.

Implantes cocleares

Los implantes cocleares pueden enviar hasta 50,604 pulsos por segundo a través de 12 canales, es decir, pueden enviar información a diferentes partes de la cóclea al mismo tiempo y cada una de estas doce fuentes de alimentación están aisladas con cristales de rubí, para ofrecer mayor calidad en el sonido.

De acuerdo con MED-EL lo más interesante de estos avances tecnológicos es que ya son compatibles con dispositivos de conectividad universal. Cumplen con la función de micrófonos de largo alcance que se enlazan, vía bluetooth, con teléfonos, tabletas, televisiones, entre otras herramientas multimedia; permitiéndole al paciente tener una mayor conexión con interlocutores y streaming, sin necesidad de esforzarse en lectura labio – facial.

Pacientes con problemas auditivos

Los pacientes de la tercera de edad, que representan el 50% de las personas afectadas por esta discapacidad en el país, son quienes resultan ser las más sorprendidas por estas innovaciones, porque dejan atrás el sentido de exclusión, para convertirse en personas más receptivas y con ganas de aprender, muchas veces de o con sus nietos, sobre los beneficios que adquieren a través del uso de los dispositivos móviles.

La implementación de este tipo de herramientas en los pequeños, durante su etapa escolar, ha generado importantes logros en cuanto al desarrollo cognitivo, físico y de lenguaje, pero sobre todo el social, le han dicho adiós a su “yo introvertido”, para disfrutar de su inclusión en el grupo de compañeros, incluso amigos.

Diseño

Gracias a estas innovaciones los pacientes han logrado rescatar casi por completo su vida. Los avances han logrado que el sonido sea casi idéntico al real, sin distorsiones o zumbidos como los que se presentaban en modelos anteriores. Los diseños son más discretos y poco perceptibles, generando en los pacientes una mayor inclusión social y desarrollo personal.

Más información relevante en este enlace.

Síguenos en @Tecnoempresa1 y en https://www.facebook.com/tecnoempresa

14