Casi listo ducto de Pemex que pasará bajo el río Mezcalapa

Casi listo ducto de Pemex que pasará bajo el río Mezcalapa

septiembre 6, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Petróleos Mexicanos (Pemex) está a punto de concluir un ducto en Huimanguillo, Tabasco, luego de que esta obra se iniciara hace más de 10 años, así lo informó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.

El director detalló que Pemex está construyendo un gasoducto de 36 pulgadas, es decir, de casi un metro de diámetro, a las orillas del río Mezcalapa, para sacar todo el gas del campo Quesqui, y lo relevante de esta obra es que pasa a 25 metros por debajo del lecho del río y de una carretera, minimizando con ello el impacto ambiental en la zona.

“Es una obra que llevaba 10 años tratando de llevarse a cabo, y que en esta administración la hemos concluido”, destacó el directivo.

Este proyecto está diseñado y desarrollado por ingenieros de Petróleos Mexicanos. Se tiene conocimiento que el pasado 28 de agosto ya se introdujo la tubería de 36 pulgadas por debajo del río Mezcalapa. Cabe destacar que este río es el principal productor de energía hidroeléctrica y el segundo más caudaloso de ese estado.

El caudal del río Mezcalapa es bastante grande y tiene mucho movimiento de agua y fauna, por lo que, se hizo un diseño con 25 sondeos de mecánica de suelo que les permitiera garantizar no tocar el lecho marino, ni nada que pudiera obstaculizar o dañar el medio ambiente.

“Quesqui” es uno de los descubrimientos más importantes de la actual administración. De acuerdo con información de Pemex, el potencial de los 11 pozos del campo Quesqui es de 69 mil barriles de petróleo crudo y hasta 300 millones de pies cúbicos de gas diarios, pero tras su descubrimiento en 2019, aún se encuentran desarrollando la infraestructura necesaria para aprovecharlo.

Durante la actual administración, Pemex trabaja en el desarrollo de infraestructura que garantice la mejora y el cuidado del medio ambiente, muestra de ello es un gasoducto que desarrolla en el litoral de Tabasco con una perforación subterránea de 2.1 kilómetros, y que además por su extensión, la está documentado para el Récord Guinness.

Para el ejercicio de 2022, Petróleos Mexicanos tiene un presupuesto aprobado de 453 mil millones de pesos para actividades de inversión presupuestal, lo que representa el 15.3% de mayor inversión con respecto al ejercicio fiscal de 2021. De acuerdo con su último reporte de resultados financieros, al 30 de junio de 2022 se han ejercido 226 mil millones de pesos, lo que representa el 51.7% del presupuesto aprobado.

62