Contribuye STFRM en la Construcción de Vagones para el Tren Maya

Contribuye STFRM en la Construcción de Vagones para el Tren Maya

septiembre 5, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

A través de la empresa Alstom-Bombardier, trabajadores del Sindicato Ferrocarrilero de la República Mexicana (STFRM) amplió su colaboración en las construcción y operación del Tren Maya, cuya inauguración está prevista para diciembre de 2023.

El gremio nacional dijo que se está trabajando de forma constante en la planta de Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo, para cumplir con el compromiso que hizo la empresa con el gobierno federal de entregar los 42 trenes y 210 vagones para los tramos 6 y 7 del proyecto ferroviario.

Los trenes que están construyendo los trabajadores, con el indiscutible apoyo de la empresa, serán de los más modernos el mundo y responderán a las necesidades turísticas y de pasajeros que ofrecerá este medio de trasporte en el sureste del país, de acuerdo con el sindicato ferrocarrilero.

Apoyamos el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador porque creemos que es necesario detonar la economía en el sureste del país y, con ello, ayudar a las poblaciones de los estados donde correrá el tren, que en muchos casos carecen de los servicios básicos, además de servicio médicos, dijo el líder nacional del STFRM, Víctor Flores Morales.

El Tren Maya (Tsíimin K’áak, en lengua maya) será una de las obras de infraestructura más importantes en la historia de la red ferroviaria de México y una oportunidad única para impulsar el crecimiento económico de la región sureste mediante la creación de empleos y el apoyo a la fabricación local, de acuerdo con el gobierno federal.

Este medio de trasporte contará con 3 tipos de trenes:

Xiinbal (caminar): tren estándar de servicio regular que permitirá disfrutar de un viaje con grandes ventanas panorámicas. 

Janal (comer): restaurante, con diseño inspirado por la obra del ingeniero y arquitecto Luis Barragán, cuenta con espacios cómodos destinados para disfrutar la gastronomía regional.

De P’atal (permanecer): tren para largas distancias, con cómodos camarotes, diurnos y nocturnos, que harán que los viajes sean una experiencia única.

Flores Morales también dijo que está de acuerdo con el ejecutivo federal de que se siga construyendo los trenes de pasajeros que en muchos casos son una gran ayuda a habitantes de comunidades lejanas

De acuerdo con el mandatario, se proyectan construir, a final de su mandato, más de dos mil kilómetros de vías, por donde pasará el tren de pasajero.

Es un proyecto muy ambicioso pero los trabajadores ferrocarrileros estamos conscientes que son necesarios para ofrecer una alternativa de trasporte de carga y de pasajeros en el país, expresó el dirigente nacional del STFRM.

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