Produce Pemex más gas natural en 2T22

Produce Pemex más gas natural en 2T22

septiembre 1, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Petróleos Mexicanos (Pemex) produjo 5.3% más gas natural en el segundo trimestre del año en curso (2T22), al obtener 194 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de sus diferentes pozos productores.

En su reporte financiero de resultados preliminares correspondiente al segundo trimestre de 2022, la petrolera dio a conocer que el gas no asociado aumentó en 103 MMpcd, lo que representa un crecimiento de 10.3% anual, derivado de la participación del Activo Veracruz, ya que en el periodo analizado aumentó su producción en 91 MMpcd por la aportación del campo Ixachi.

En tanto, la producción de gas asociado se incrementó en 91 MMpcd, en comparación con el mismo periodo de 2021, debido a la aportación de campos con alta relación gas-aceite como Quesqui.

Actualmente, México importa del extranjero cerca del 70% del gas LP y gas natural que se consume internamente, por lo que el Plan de Negocios de Pemex 2021-2025 plantea que uno de los objetivos primordiales es mejorar la producción de hidrocarburos, por lo que se planteó acelerar el desarrollo de los yacimientos nuevos y maximizar el valor económico de sus reservas de gas y aceite, así como impulsar actividades que faciliten la transición de los campos probables y posibles a campos probados, y aumentar la producción de gas no asociado (libre de hidrocarburos líquidos).

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, ha dicho que: “El resultado de este desarrollo acelerado, ha hecho posible el incorporar a la producción nacional, 399 mil barriles de producción diaria de aceite. Asimismo, se incorporaron un millón mil 173 millones de pies cúbicos diarios de gas, con el desarrollo de los campos nuevos.”

A su vez, Adán Ernesto Oviedo Pérez, director general de la Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa), indicó que el crecimiento en la producción de gas por parte de Pemex es positivo, pero urge aprovechar las reservas de gas que hay en el país para que reduzca su dependencia de las importaciones de Estados Unidos.

Oviedo comentó que el incremento en la producción de gas se da en un momento clave ya que ha tenido un aumento importante debido a los actuales conflictos geopolíticos, por lo que es necesario aprovechar tanto para el autoconsumo como para las exportaciones, por lo que campos como Ixachi y Lakach que próximamente será reactivado se vuelven muy importantes.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

65