Santiago Creel Miranda, Nuevo Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Santiago Creel Miranda, Nuevo Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

agosto 31, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El diputado panista, Santiago Creel Miranda es el nuevo presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados por un periodo que inicia hoy y que termina el 31 de agosto de 2023.

En Sesión Preparatoria, Creel Miranda rindió protesta como presidente de la Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, luego de ser electo por el Pleno, con mayoría calificada de 455 votos a favor, cero en contra y 2 abstenciones.

Luego de rendir protesta, Creel Miranda declaró legalmente instalada la Cámara de Diputados para funcionar durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

Vicepresidentas y secretarias

Previamente, el diputado Creel Miranda tomó la protesta a las integrantes de la Mesa Directiva. La primera vicepresidencia estará a cargo de la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena); la segunda vicepresidencia, la ocupará la diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN) y en la tercera vicepresidencia, la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI).

Como secretarias, fueron electas las diputadas: Brenda Espinoza López (Morena), Saraí Núñez Cerón (PAN), Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI), María del Carmen Pinete Vargas (PVEM), Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT), Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz (MC) y María Macarena Chávez Flores (PRD).

Por su parte, el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, fue designado presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

En este marco, Ignacio Mier Velazco manifestó que asume el encargo con la mayor responsabilidad posible, “ya que representamos la voz de las diputadas y diputados que el pueblo de México eligió en este régimen democrático de partidos”.

Reiteró que su vocación, desde esta nueva tarea, será agotar hasta el último momento la política como instrumento de coordinación y de conducción de los trabajos de la JUCOPO.

“La política es un instrumento transformador de la condición humana y para la Cuarta Transformación es lo que más queremos: transformar la vida pública en México”, apuntó.

Para ello, señaló que se deben de respetar las naturales diferencias de cada uno de los grupos parlamentarios que conforman la Cámara de Diputados, y “si utilizamos la democracia, la ley y la política como instrumentos, seguramente vamos a sacar adelante los trabajos de esta LXV Legislatura”.

Apuntó que las y los integrantes de la JUCOPO son la síntesis de 500 voces que en el Pleno se manifiestan, “en donde nos corresponde, con la mayor inteligencia y sensibilidad, poder sacar adelante las propuestas legislativas que México necesita”.

22