Altas Tasas de Interés y Exceso de Trámites Provocan que Empresas se Alejen de Bancos

Altas Tasas de Interés y Exceso de Trámites Provocan que Empresas se Alejen de Bancos

agosto 29, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El alto interés y los numerosos requisitos solicitados provocan que muchas empresas limiten el acceso a crédito bancarios, de acuerdo con una encuesta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

El documento denominado tercera Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN), dice que el 62 por ciento de las empresas dijeron que son muy altas la tasa de interés; el 39 por ciento opinó que son muchos los trámites que piden y el 33 por ciento que son la cantidad y dificultad de los trámites lo que provoca el alejamiento de instituciones financieras.

Otros de los puntos mencionados en la encuesta dice que entre 2015 y 2021, el porcentaje de empresas que han solicitado financiamiento desde su inicio de operaciones pasó de 40% a 47%, mientras que 43% ha contado con financiamiento en alguna ocasión.

Dos de cada tres empresas que solicitaron financiamiento, acudieron a la banca comercial para realizar su primera solicitud. Los proveedores fueron la segunda fuente más recurrida en la primera solicitud (19%).

En 2020, una de cada cuatro empresas reportó tener financiamiento activo, porcentaje menor a lo reportado en 2017 (27%) y en 2014 (31%). De las microempresas, 20% reportó tener uno.

En el mismo año, 64% de las empresas con financiamiento en moneda nacional tenían crédito con la banca comercial y 34% con sus proveedores, lo que, en relación con 2017, representó un incremento en la participación de estos últimos y una disminución de la banca.

El porcentaje de las empresas que reportó, nunca haber solicitado financiamiento, fue del 53%. Los principales motivos para no hacerlo fueron: ser autosuficiente o contar con otros medios (34%), no le interesa (29%) y el alto costo del crédito (18%).

La ENAFIN 2021 tiene representatividad nacional y por tamaño de empresa (micro, entre seis a diez personas empleadas), pequeña, mediana y grande; por sector de actividad económica (construcción, manufacturas, comercio y servicios privados no financieros, incluyendo transportes) y por tamaño de localidad (entre 50,000 y 499,999 habitantes y con 500,000 habitantes y más).

El periodo de captación de la información fue del 2 de agosto al 30 de septiembre del año pasado. La información se recopiló mediante entrevistas diferidas: 72% de estas se obtuvo por internet. En esta ocasión, la encuesta incluye una serie de preguntas referentes a las afectaciones derivadas de la pandemia por Covid-19.

Por otro lado, aunque  el efectivo aún es el medio de cobro más aceptado (79%), 72% de las empresas aceptó pagos con transferencias electrónicas y 45%, pagos con tarjetas de crédito o débito. Este último tuvo un incremento de diez puntos porcentuales desde 2018.

De las empresas, 70% utiliza el efectivo como medio de pago; sin embargo, el uso de páginas de internet y aplicaciones móviles para realizar pagos se extendió a 53% y a 21% de las empresas, respectivamente.

Las empresas utilizan tanto canales de acceso físico como digitales para realizar sus operaciones financieras. Alrededor de ocho de cada diez empresas acuden a una sucursal para realizar sus operaciones financieras y seis de cada diez utilizan las páginas de internet de alguna institución financiera. Desde 2015, el uso de cajeros y corresponsales casi se triplicó.

Por otro lado, de las empresas, 95% conocía o escuchó hablar de la banca comercial y 51% sobre la banca de desarrollo. Menos de 40% de las empresas conocía las entidades del sector popular como las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) o las Sociedades Financieras Populares (SOFIPO).

Aunque 83% de las empresas conocía las bolsas de valores y 74% las casas de bolsa, solo 19% de ellas reportaron conocer las posibilidades de financiamiento y obtención de capital a través del sector bursátil. Solo 3% manifestó interés en participar. Por su parte, dos de cada diez empresas en el país conocían o escucharon sobre el sector de tecnologías financieras (Fintech).

Impacto de la pandemia por Covid-19 en los servicios financieros

Para hacer frente a las afectaciones de la pandemia por Covid-19, tres de cada diez empresas renegociaron o aplazaron los pagos a proveedores, 14% pidió créditos a conocidos y 10% solicitó un nuevo financiamiento a instituciones financieras.

El cierre de sucursales financieras lo sufrió 23% de las empresas y solo 13% reportó experimentar aumento en costos y comisiones de sus productos financieros.

En 2020, como resultado de las restricciones para contener la pandemia por Covid-19, el 38% de las empresas adoptó el uso de redes sociales y 26% usó páginas de internet propias para vender y promocionar productos.

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