Ofrecerá SHCP Incentivos Fiscales para Empresas de Semiconductores

Ofrecerá SHCP Incentivos Fiscales para Empresas de Semiconductores

agosto 26, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que, junto con la Secretaría de Economía, se está diseñando un paquete de incentivos fiscales para la industria de semiconductores en la zona fronteriza, buscando ofrecer una mayor tasa de retorno.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, dijo lo anterior durante el foro Fortalecimiento de las Cadenas de Suministro de Semiconductores y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre México y Estados Unidos.

“En la zona sur-sureste se está detonado la inversión gracias a los megaproyectos que se realizan en la actual administración y que esta zona pueden ser un punto importante para la logística de las empresas”, explicó.

Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, adelantó que ya se trabaja en el financiamiento con diferentes organismos, como el Banco Interamericano de Desarrollo, a fin de impulsar a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) para que conviertan en proveedoras de grandes compañías relacionadas a la industria de semiconductores.

Destacó la aprobación de la iniciativa en el Senado de Estados Unidos para otorgar estímulos y créditos fiscales a quienes adquieran vehículos ensamblados en la región de América del Norte, incluidos México y Canadá, como parte de la Ley para Reducir la Inflación y enfatizó que el país es el octavo productor de electrónica y el sexto exportador de automóviles a nivel mundial.

El foro tuvo como objetivo dar a conocer a inversionistas y empresas estadounidenses el ecosistema de México principalmente en los sectores de semiconductores y tecnologías de la información, así como las ventajas para invertir en el país, en el contexto de la reciente aprobación en el Congreso de Estados Unidos de la Ley CHIPS y Ciencia (CHIPS & Science Act) de 20222.

Informó que en septiembre próximo México y Estados Unidos sostendrán una reunión para evaluar los avances de los objetivos sobre el desarrollo de la industria de semiconductores y su integración bilateral.

Durante esta presentación, se destacó que el mercado laboral regional es un reto porque, actualmente, hay empresas que tienen un déficit de fuerza laboral y de talento creativo, por lo que se requiere una política migratoria flexible en la región.

Los recientes problemas de las empresas para encontrar trabajadores calificados (alrededor del 70% de las empresas reportan problemas para cubrir vacantes, lo que representa un 14% más de lo reportado en 2020) reflejan la necesidad de que los países trabajen en la capacitación y certificación de la fuerza laboral, particularmente en el segmento de técnicos, lo cual podría representar una mejor oportunidad para el desarrollo productivo y económico en México.

Se dijo que Estados Unidos necesita socios como México, tanto para desarrollar materiales como para el ensamblado de los semiconductores.

Se recordó que el presidente de Estados Unidos Joe Biden firmó recientemente una ley referente a la industria donde se reafirma la seguridad de la cadena de suministro.

También se destacó la importancia de la cercanía de México al principal mercado del mundo (EE.UU.), la apertura comercial de nuestro país (cuenta con 14 TLC con 50 países del mundo), una importante fuerza laboral, el potencial para aprovechar las energías renovables, y los incentivos fiscales en la frontera norte de México.

51