Inflación Llega a 8.62% Anual, informa el INEGI

Inflación Llega a 8.62% Anual, informa el INEGI

agosto 24, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

En la primera quincena de agosto de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.42 % respecto a la quincena anterior, reportó el INEGI, que añadió que, con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.62 por ciento.

En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.02 % y la anual, de 5.58 por ciento.

El índice de precios subyacente creció 0.49 % a tasa quincenal y, anual, 7.97 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.22 % quincenal y 10.59 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.72 % y los de servicios, 0.22 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.45 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.03 por ciento.

En su reporte, el organismo precisó que entre los productos que más alza tuvieron en la primera quincena de agosto, destacan la cebolla, tortilla de maíz, para y otros tubérculos, las preparatorias y las universidades.

En constaste, los que disminuyeron su precio fueron chayote, aguacate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete y los plátanos.

Entre las entidades donde se observó mayor índice inflacionario destacan Puebla, San Luis Potosí y Sinaloa, mientras que los estados donde más bajo inflacionaria hubo fueron Michoacán, Quintana Roo y Tlaxcala.

17