Realizarán Diputados Foro sobre Electromovilidad

Realizarán Diputados Foro sobre Electromovilidad

agosto 22, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El presidente de la Comisión de Movilidad, diputado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski Woldenberg, informó que esta instancia legislativa realizará un foro sobre electromovilidad, el próximo 5 de octubre, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Explicó que se buscará que asistan ponentes del más alto nivel en la materia, para ir un paso adelante en este tema. “Hay que entender y comprender a profundidad este asunto que impacta a la ciudadanía y ayudar como corresponde donde haya espacios para el Legislativo”.

“Se invitará a todas las armadoras de vehículos con conocimiento en el rubros y asociaciones para que participen en el foro. Además, se abordarán temas de transporte público y privado, así como todo lo que tenga que ver con electromovilidad y el cambio tecnológico”, comentó.

Solicitó a las y los integrantes de la Comisión presentar sugerencias de ponentes que puedan incidir en el tema, con el fin de nutrir el foro.

Del PRI, el diputado Xavier González Zirión consideró necesario invitar a armadoras, ya que están a la vanguardia en la transición de vehículos de gasolina a eléctricos, y tienen el pulso de lo que va a suceder en esta área.

Previamente, la Comisión de Movilidad desechó el dictamen que proponía adicionar la fracción X al artículo 49 de la Ley General de Movilidad, cuyo fin era que toda unidad que preste el servicio de transporte de pasajeros, ya sea público o privado, contara de manera obligatoria con un sistema de videograbación.

En el dictamen se explica que imponer un requisito de equipos para la operación de vehículos utilizados para el transporte de pasajeros, público o privado, es facultad exclusiva de las entidades federativas y no de la Federación, ni es materia de la Ley General de Movilidad.

Al respecto, el diputado Chertorivski mencionó que “es una muy buena propuesta de que existan cámaras de videograbación en todo el transporte, dados los índices de inseguridad y porque las mujeres son las más violentadas en el transporte público; sin embargo, no es materia que corresponda a la Ley General de Movilidad, sino facultad exclusiva de las entidades federativas”.

34