Destacan labor de buzos en rescate de mineros atrapados

Destacan labor de buzos en rescate de mineros atrapados

agosto 18, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Gustavo Cárdenas Moreno, buzo y activista mexicano, destacó la labor de los buzos durante los trabajos para rescatar con vida a los mineros atrapados en la mina Sabinas, en Coahuila, y señaló que su presencia es vital para el éxito de la misión de rescate.

El pasado 3 de agosto, la ruptura de una galería detonó la transferencia de agua a “El Pinabete”, lo que derivó en una inundación que dejó atrapados a los 10 trabajadores.

Al respecto, Cárdenas Moreno, buzo con cientos de horas de experiencia, comentó que casos como el ocurrido en Tailandia en 2018, en donde un grupo de buzos logró el rescate de 12 niños y su entrenador, que permanecieron 17 días atrapados en una cueva, son un ejemplo a seguir en este tipo tragedias.

Para el rescate en Tailandia, se ocupó el servicio de 90 buzos experimentados, 40 de Tailandia y 50 extranjeros, quienes trabajaron día y noche en las cuevas de Tham Luang, en donde además tuvieron que escalar, bucear y caminar para encontrar la salida.

En tanto, el pasado 10 de agosto, durante los trabajos de rescate en la mina “El Pinabete”, se autorizó el ingreso de un buzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al interior del Pozo 4; sin embargo, debido a los múltiples obstáculos no pudo seguir avanzando. De acuerdo con las autoridades, sólo hallaron un casco durante la inmersión.

Al respecto, Gustavo Cárdenas Moreno señaló que la labor del buzo en el rescate de los mineros ha sido de gran valor, aunque no fuera por un largo tiempo, el experto no descarta que más adelante sean requeridos nuevamente.

El especialista explicó que antes de poder rescatar a una persona que queda atrapada, lo más importante es concentrarse en mantenerse con vida uno mismo, para poder ayudar al otro y señaló que el buzo de rescate debes ser lo suficientemente competente como para no entrar en pánico en el agua y así poder ayudar a los demás.

Cárdenas Moreno expresó su confianza en que se pueda rescatar a los 10 mineros que aún se encuentran atrapados y dijo que desea que estas tragedias no pasen de nuevo en nuestro país.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó esta mañana que la empresa Phoenix First Response de Estados Unidos, DMT de Alemania y el Instituto de Seguridad Minera del país europeo avalaron la estrategia emprendida por el gobierno de México y confirmó que continúan con el rescate de los trabajadores atrapados.

30