Necesario Implementar El Voto Electrónico en Todos los Proceso Electorales, INE

Necesario Implementar El Voto Electrónico en Todos los Proceso Electorales, INE

agosto 16, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El voto electrónico debe ser la vía mediante el cual los ciudadanos de todo el país podrán expresar su apoyo a cualquier candidato de los diferentes partidos políticos en comicios estatales y federales, aseguró la consejera electoral y Presidenta de la Comisión de Organización Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan.

Las ventajas que se tienen, añadió la funcionaria, es que se reducen los costos del proceso, sobre todo en los referentes a la impresión de boletas, y los resultados finales, los cuales podrán conocerse ese mismo día o a más tardar el siguiente.

Durante la inauguración del foro de Voto Electrónico: Posibilidades y desafíos para su instrumentación en México, donde estuvieron presente el Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el doctor Lorenzo Córdova y Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, Humphrey Jordan, dijo :

El uso de la tecnología se ha vuelto indispensable para las actividades que se realizan de manera cotidiana, e inclusive se podría decir que varias actividades que realizamos en el día a día involucran el uso de alguna tecnología.

“Ahora bien, ¿por qué dejar a la actividad electoral fuera del uso de las tecnologías? Desde hace más de 30 años, hemos realizado de la misma forma los comicios electorales, lo que ha dado como resultado una compleja organización del proceso electoral donde se requiere de mucho tiempo, esfuerzo y recursos, tanto materiales como humanos, para llevar a cabo los mismos”, destacó.

La consejera electoral dijo que la impresión de las boletas electorales del Proceso Electoral Federal de 2021, se requirieron más de cuatro mil 400 horas, es decir, más de 183 días para contar con todas las boletas impresas y empacadas; y se requirieron más de 580 toneladas de papel seguridad traída desde Chihuahua para la producción de las mismas.

Mientras que, por ejemplo, en Estonia, además de ahorrarse varios días de trabajo la elección por Internet es desde 2005, una realidad.

En Brasil, por ejemplo, en urnas electrónicas desde el año 2000.

“Por otra parte, las jornadas de trabajo para la ciudadanía que nos aporta su tiempo y esfuerzo para las jornadas electorales son largas y agotadoras, y debemos esperar más de tres días para conocer los resultados oficiales de una elección”, destacó.

Por lo tanto, expresó la Consejera del INE, se podría haber disminuido el tiempo con el uso de tecnologías, “si bien se han avanzado en ciertas áreas con el uso de ésta dentro de los procesos electorales, a mi parecer este Instituto puede ir más allá en los alcances que se han dado para que estos sean más eficientes y efectivos, pero, sobre todo, que sean menos onerosos para las y los mexicanos”.

¿Por qué no hacerlo ya para las y los mexicanos que residen en territorio nacional?

“Un ejemplo claro que favorece la participación ciudadana es el de la India, el cual cuenta con uno de los padrones más grandes del mundo, con más de 900 millones de votantes, es decir, más de cuatro veces el número de votantes en Estados Unidos y más de 800 millones que en México, donde, por cierto, este porcentaje o este padrón electoral corresponde a seis países juntos y cuestan el doble, por ejemplo, los procesos electorales en Estados Unidos que en la India”, expresó.

Añadió que, en India, además, la participación es muy importante, ya que ronda el 66.4 por ciento, siendo este uno de los países que utiliza la urna electrónica como medio de votación.

37