Continúa el despliegue de IA en México: IBM

Continúa el despliegue de IA en México: IBM

agosto 15, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Una nueva investigación de mercado encargada por IBM reveló que la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) creció de forma constante en todo el mundo, con el 31% de las empresas en México indicando que han implementado activamente la IA.

Esto subraya aún más que el crecimiento de esta tecnología está a punto de acelerarse a medida que continúa madurando, volviéndose más accesible y más fácil de implementar.

Otros hallazgos del Global AI Adoption Index 2022, realizado por Morning Consult para IBM, revelaron que este crecimiento se debió a que las empresas reconocieron el valor de la IA a medida que están emergiendo de los desafíos de la pandemia de COVID-19 e invirtiendo en su transformación digital, mientras que enfrentan la escasez de talento y de habilidades.

Segun IBM, en México la adopción está siendo impulsada por los avances que hacen de la IA más accesible para las compañías (49%) y el constante aumento de la IA dentro de las aplicaciones de negocio estándares.

Por primera vez, el informe también les preguntó a las compañías sobre sus planes de incorporar la IA en sus iniciativas de sostenibilidad, y encontró que esta tecnología está preparada para desempeñar un papel significativo en esa área. Como un ejemplo, el 71% de los profesionales de TI indicaron que, para acelerar sus iniciativas ESG, su empresa está implementando actualmente la IA o tiene planes de hacerlo.

La adopción de IA está creciendo constantemente

Imagen de Gordon Johnson en Pixabay

Hoy, el 31% de las empresas en México reportan que utilizan la IA en sus operaciones comerciales. En comparación con 2021, las organizaciones son 17% más propensas a adoptar la IA en 2022.

Además, el 43% de las empresas informan que están explorando el uso de la IA y el 68% de los profesionales de TI en compañías que están explorando o implementando IA del país, han acelerado sus inversiones y su despliegue de IA en los últimos 24 meses, mientras que más de la mitad de dichos profesionales de TI (59%) indican que su compañía tiene planes de invertir en la adopción de la IA a través de su incorporación en procesos y aplicaciones.

En la actualidad, el 46% de las compañías en México que exploran o implementan la IA, cuenta con una estrategia para esto. Sólo el 29% cuenta con una estrategia holística y el 20% cuenta con planes enfocados a casos de uso limitados o específicos.

Casi el 43% de los profesionales de TI en el país indican que sus organizaciones están capacitándose y re-entrenando a sus empleados para que trabajen juntos con nuevas herramientas/software de automatización e IA, (35%) dicen que sus empleados están contentos de trabajar en ello y el 34% mencionan que sus empleados ya están ahorrando tiempo. Además, casi una de cada cuatro empresas en Latinoamérica ve mejoras en la mitigación de la escasez de mano de obra y habilidades en sus departamentos de TI.

Construyendo más operaciones sostenibles

Los profesionales de TI en México creen que la IA tiene el gran potencial de ayudar a resolver desafíos de ESG/sostenibilidad, tales como proporcionar datos más precisos y verificables en factores de desempeño ambiental para propósitos informativos (38%) y automatizar la recolección y los informes de datos entre operaciones complejas y puntos finales (37%).


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

90