Intenta Segob Resolver el Conflicto Laboral en Notimex

Intenta Segob Resolver el Conflicto Laboral en Notimex

agosto 11, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Ante la negativa de la dirección de Notimex por resolver el conflicto laboral con los trabajadores, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador inicio un nuevo capítulo de negociaciones, ahora con el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, y la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea.

De esta manera, se concretó el compromiso de la Presidencia de la República, y en específico la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de atender la demanda de los huelguistas sobre el conflicto laboral y de retomar las mesas de alto nivel que se suspendieron desde el año pasado.

El secretario Adán Augusto López conoció la situación actual que prevalece en Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, desde el estatus jurídico de la huelga “legalmente reconocida” y las demandas administrativas y judiciales contra la dirigencia sindical ya solventadas, como de las violaciones al derecho de huelga desde la dirección general.

Durante la reunión se estableció el compromiso de mantener un diálogo permanente y franco entre el secretario y la dirigencia sindical, a favor de encontrar una salida legal a la huelga más larga de esta administración.

El SutNotimex refrendó su disposición a la conciliación y a encontrar una solución legal en beneficio de las y los trabajadores, y de la propia Agencia de Noticias del Estado Mexicano, con el fin de garantizar el derecho a la información a la sociedad mexicana, desde un organismo público, alejado de intereses particulares.

Este avance es resultado de la jornada de movilizaciones que se realizó el pasado lunes 8 de agosto, con motivo de los 900 días de paro. La huelga en Notimex estalló el 21 de febrero de 2020, por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), la falta de revisión salarial y contractual, así como por un abuso de poder y acoso laboral contra la base trabajadora.

28