Pide IDET a eliminar el IEPS a telecomunicaciones en 2023

Pide IDET a eliminar el IEPS a telecomunicaciones en 2023

agosto 10, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) pidió a las autoridades del países para que en el ejercicio fiscal 2023; se elimine el cobró del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las telecomunicaciones del país.

El IDET exhortó al Ejecutivo Federal para que en la definición del proyecto de Paquete Económico para el ejercicio 2023; que deberá remitirse al H. Congreso de la Unión, a más tardar el próximo 8 de septiembre; privilegie una política que impulse una mayor conectividad en México.

Dijo que una de las vías para transitar a un escenario en el que un mayor número de mexicanos pueda acceder a internet desde sus dispositivo; es la eliminación del IEPS que desde 2010 es aplicable a los servicios de telecomunicaciones y que prevalece a pesar de ser abiertamente inconsistente a lo consagrado en la Carta Magna, a partir de la reforma constitucional de telecomunicaciones de 2013; que establece que el Estado está obligado a garantizar el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); así como a los servicios de telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet.

El régimen fiscal imperante que grava a los diversos servicios de telecomunicaciones como si se trataran de “servicios de lujo” a través del IEPS, al agregar 3 puntos porcentuales al IVA, para llegar a un gravamen que asciende a una tasa total de 19%, nació de una desesperación fiscal que tiene marcados efectos distorsionantes en la contratación y uso de las TIC en México, así como detonante de una merma del poder adquisitivo de los individuos y hogares, especialmente, aquellos en la base de la pirámide social.

Se trata de un impuesto cuya carga reside exclusivamente en los consumidores, que distorsiona las decisiones de contratación de servicios de telecomunicaciones, así como sus niveles de consumo, y que por tanto afecta negativamente la demanda por servicios de telecomunicaciones en nuestro país.

El impacto económico para los usuarios de servicios de telecomunicaciones por la carga adicional al IVA que representa el IEPS ascendió en 2021 a un total de $6,487 millones de pesos, de acuerdo con los reportes en materia de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Asimismo, durante el primer semestre de este 2022, el golpe a los bolsillos de los usuarios mexicanos por mantener una carga adicional a servicios públicos de interés general alcanzó la cifra de $3,405 mdp.

La extinción del IEPS sobre las telecomunicaciones generaría un ahorro de recursos para los usuarios que habilitaría la elección y adquisición de equipos móviles de mayor gama. Por ejemplo, las economías resultantes permitían a los usuarios de smartphones de gama baja (hasta $3,000 pesos) pasar a uno de gama media (>$3,000 hasta $10,000 pesos) en su próxima renovación.

Esta circunstancia devendría en una reducción de 10.4 puntos porcentuales en la proporción de la tenencia de equipos de gama baja, al llegar a una razón de 14.3% del total, que toma distancia del 24.7% que se registró en la primera mitad de 2022, mientras que las gamas media y alta se fortalecerían y alcanzarían una preferencia de 74.5% y 11.2% del total de los usuarios, respectivamente, de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

125