Destituyen Morenistas al Priista Alejandro Moreno como Presidente de la Comisión de Gobernación

Destituyen Morenistas al Priista Alejandro Moreno como Presidente de la Comisión de Gobernación

agosto 10, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Sin la presencia de diputados del PRI, PAN, PRD y MC, integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados destituyeron al presidente del órgano legislativo, el priista, Alejandro Moreno, al considerar que no puede ocupar el cargo una persona que está señalado de varias irregularidades.

En su lugar designaron a la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (Morena), para ocupar las funciones de la presidencia, en lo que decide el Pleno de la Cámara de Diputados.

Mientras tanto el priista Alejandro Moreno emitió un comunicado donde asegura que la reunión de esta tarde es ilegal. “La convocatoria del Grupo Parlamentario de Morena a una sesión de trabajo de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, citada para esta tarde, es a todas luces ilegal”, afirmó el diputado.

Convocó a la Quinta Reunión Ordinaria de esa instancia legislativa para el próximo martes 16 de agosto a las 11:00 horas, para desahogar el orden del día aprobado el 29 de julio en Reunión de Junta Directiva.

La reunión en modalidad semipresencial fue convocada por los secretarios: las diputadas y los diputados de Morena, Manuel Vázquez Arellano, César Agustín Hernández Pérez, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Martha Alicia Arreola Martínez, Karla María Rabelo Estrada, Mario Miguel Carrillo Cubillas, así como Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (PVEM) y Gerardo Fernández Noroña (PT).

El diputado Mario Rafael Llergo Latournerie (Morena) pidió emitir una excitativa para solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no retrasar la remoción del diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) como presidente de la Comisión de Gobernación y Población, ya que alrededor de 15 legisladoras y legisladores han hecho la petición.

Llergo Latournerie indicó que “la presencia de Moreno Cárdenas al frente de la Comisión causa un perjuicio a ese órgano legislativo, pues plantea serios cuestionamientos sobre la objetividad, calidad y ética con los cuales continuaría ejerciendo el cargo”.  Sin embargo, se sumó a la propuesta del diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), para aprobar su destitución.

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) expuso que inició la solicitud a la Junta de Coordinación Política para que enlistara el asunto de la remoción del diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas de la Comisión de Gobernación y Población.

Recordó que solicitó al Comité de Ética iniciar un proceso para saber si el diputado ha quebrantado la normatividad y se investigue la obtención de beneficios económicos por el uso de la Comisión de Gobernación y Población, y determine los temas que ha incurrido en falta, lo cual sería suficiente para reemplazarlo.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, planteó a las y los integrantes de esta instancia legislativa que tomaran la decisión de remover de la responsabilidad como presidente de la Comisión de Gobernación y Población, al diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y que en la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se solicitara la ratificación de esta decisión.

42