Reforma Electoral del Presidente es Regresiva, José Woldenberg

Reforma Electoral del Presidente es Regresiva, José Woldenberg

agosto 5, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El expresidente del Instituto Federal Electoral, ahora, INE, José Woldenberg manifestó la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, es regresiva y desconoce todo lo realizado durante años para que este organismo sea sólido y creíble.

Al participar en el foro alterno sobre reforma electoral, organizado por la alianza Va Por México, señaló que lo planteado en el documento no sólo desconoce los logrado en los últimos años a favor de la democracia, sino que pretende construir un instituto centralizado alineado al gobierno federal y eventualmente desprovisto de capacidad profesionales que existe.

Por su parte, Luis Carlos Ugalde, expresidente del INE, manifestó su preocupación ya que la democracia mexicana puede caer en una colombianización, es decir, una presencia del crimen organizado en procesos electorales y el financiamiento ilegal de campañas políticas.

Reconoció que en algunas zonas del país esta situación ya es preocupante porque algunas bandas ya están presentes de manera alterna con las autoridades.

 Por su parte, el coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Jorge Romero, señaló que el foro alterno no limitará las voces que abonen a la construcción de una reforma electoral que respete las instituciones electorales y la pluralidad política.

Mencionó que la propuesta de reforma electoral del Presidente no contempla figuras como elecciones primarias, segunda vuelta electoral simultánea, la regulación de los gobiernos de coalición, así como que se convierta en un delito electoral el violar el 134 Constitucional, la anulación tajante de cualquier elección en donde haya habido participación de la delincuencia organizada.

Por su parte, el líder de la bancada priista, Rubén Moreira Valdez, señaló que “nosotros vamos a proteger siempre la autonomía del órgano electoral y de los tribunales electorales, máxime cuando las autoridades constituidas salen de procesos organizados que no fueron cuestionados en lo general”.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Moreira Valdez señaló que necesitamos procesos electorales sin la interferencia del narcotráfico, tema, dijo, del que se habla poco en el Consejo General del INE. Sostuvo que sería bueno que el organismo contará con una unidad para investigar y proponer acciones que eviten que el crimen organizado interfiera en la designación de candidatos o los mate, porque, en ese sentido, el futuro sería triste para esta nación.

Finalmente, Luis E. Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, enfatizó que, después del PAN; los partidos PRI y PRD facilitarán sus espacios para continuar con este foro de Parlamento que, aseguró, ha tenido más audiencia que los aprobados por Morena y sus aliados en la Junta de Coordinación Política.

En “Va Por México” estamos para defender a la democracia, sus instituciones, y el andamiaje electoral del país que ha costado cerca de 30 años ir perfeccionándolo a los partidos de la coalición Va Por México…Si la propuesta que pretenden llevar al pleno es la del presidente de la República para desaparecer al INE, más allá de los foros o no foros, la reforma no va a pasar, reiteró

26