Detecta SSPC hasta 660 apps de préstamos fraudulentos

Detecta SSPC hasta 660 apps de préstamos fraudulentos

agosto 5, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja informó sobre la detección de hasta 660 apps de préstamos fraudulentos, conocidas como “montadeudas”, y adelantó que se han intensificado las acciones para desmantelar las redes de los presuntos defraudadores.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario señaló que hasta el momento se han abierto 350 carpetas de investigación en diferentes fiscalías, y detalló que las 660 apps nocivas identificadas operan en la Ciudad de México.

“Tenemos documentado un caso ya en vías de judicialización, que una persona hasta 350 mil pesos depositó. Todo está documentado y seguramente en breve habrá una respuesta penal y judicial al respecto”, adelantó Mejía Berdeja.

Explicó que el modus operandi de este esquema de extorsión es que estas aplicaciones ofrecen supuestos préstamos o créditos que no requieren de pasar por buró de crédito o alguna otra revisión. La víctima, al descargar la aplicación da permisos para que los defraudadores logren obtener información personal y bancaria guardada en dispositivos móviles.

“A partir de ahí empieza un mecanismo de extorsión donde les exigen supuestos pagos por servicios generados, y luego van deteriorándose cada vez en una lisa y llana extorsión y amenaza de difundir imágenes de supuestos delitos cometidos por quienes son víctimas de estas aplicaciones, incluso ser exhibidos como abusadores sexuales, como pederastas e incluso ya escalando hasta decir que iban a ir contra ellos con violencia física o contra sus familias”, dijo el subsecretario.

Al respecto, el portal especializado en tecnología Rest of World documentó esta forma de fraude digital donde se evidenció al menos 94 apps, entre las que destacan Rápikrédito, Super Peso, LoanLaLa, Money Flash, e iFectivo y SolPeso, aprovechan lagunas legales para operar.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

65