Inversiones de EU por 40mmdd en Sectores Automotriz y de Gasoductos

Inversiones de EU por 40mmdd en Sectores Automotriz y de Gasoductos

julio 26, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que las inversiones que empresarios estadounidenses se comprometieron a canalizar a nuestro país alcanzan los 40 mil millones de dólares.

Durante la conferencia mañanera del jefe del ejecutivo, el encargado de la diplomacia mexicana dijo que si bien no puede dar los nombres de las empresas que han decidido canalizar su capital a nuestro país, los sectores donde se invertirán serán la electromovilidad –industria automotriz- y los semiconductores, entre otros.

Por su parte, el mandatario mexicano, dijo que se va a construir un gasoducto marino de Tuxpan a Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Dos Bocas, y se van a utilizar los gasoductos terrestres de Dos Boca a Cactus, de Cactus-Ciudad Pemex, y de Pemex-la península de Yucatán, el gasoducto Mayakán.

Todo esto porque se están construyendo dos termoeléctricas en la península de Yucatán para resolver en definitiva el problema de abasto de energía eléctrica.

“O sea, tenemos con la empresa TransCanada un acuerdo de transporte de gas de Texas a Tuxpan. Ya está terminado el gasoducto, pero ahora ese gas, además de transportarlo por tierra, va a haber un tendido para llevarlo a Coatzacoalcos y de ahí a Dos Bocas, y por tierra hasta la península”, dijo el jefe del ejecutivo.

Añadió que esa es una inversión de esta empresa TransCanada con la Comisión Federal de Electricidad, ya la Comisión Federal va a ser socia de esta empresa, es para el abasto de gas.

Dos, con una inversión de cinco mil millones de dólares, hay dos proyectos de creación de plantas de licuefacción de gas:

Uno en Altamira. Ya tenemos nosotros el gas y hay una empresa que va a instalar esta planta. El proceso de licuefacción es congelar el gas para poderlo transportar a Europa o a cualquier sitio por barco, y en plantas regasificadores se vuelve a meter a los ductos.

“Para que se tenga una idea, ahora que hay problemas en Europa por la falta de gas, por la guerra en Ucrania, ya se está llevando gas mediante este procedimiento a Europa, ya el 30, 35 por ciento del gas que se consume en España se lleva de Estados Unidos, de plantas de licuefacción”, expresó el mandatario.

Añadió que es mucha la demanda por esta circunstancia especial de la disminución del gas de Rusia a Europa, por eso esta planta de licuefacción en Altamira, nosotros tenemos ahí gas.

“La misma empresa va a tener otra planta de licuefacción, nada más que en plataformas marítimas, frente a Lerdo de Tejada, Veracruz”, expresó.

En esa zona, en los sexenios anteriores se perforaron pozos con plataformas marinas para la extracción de gas. Habían quedado en proceso las plantas, porque llegaron a la conclusión de que no eran rentables, porque sí hay gas, pero los precios no permitían que se justificara la inversión.

Como todo ha cambiado, ahora Pemex logró, con esta misma empresa que va a poner la planta de licuefacción en Altamira, otro acuerdo para que ellos terminen de construir las instalaciones, se extraiga el gas, se ponga una planta de licuefacción.

Ya también han desarrollado tecnología, ya no se requiere la construcción de plantas de licuefacción en tierra, ya la hacen en barcos el proceso de congelamiento del gas y se exporta.

Sólo esta inversión en las costas de Veracruz implica alrededor de dos mil 500 millones de dólares.

40