Grupo Bimbo registra alza de 18.1% en sus ventas del 2T22

Grupo Bimbo registra alza de 18.1% en sus ventas del 2T22

julio 22, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Las ventas netas de Grupo Bimbo sumaron $96,434 millones de pesos en el segundo trimestre de 2022 (2T22), 18.1% más que el mismo periodo del año anterior; debido principalmente a una mezcla de precios favorable y a un fuerte desempeño de los volúmenes en todas las regiones.

El flujo de efectivo (UAFIDA) creció 12.5%, a $12,992 millones de pesos, con una contracción de margen de 60 puntos base, principalmente debido al mayor costo de materias primas y al entorno inflacionario, parcialmente compensados por ahorros en productividad a lo largo de la cadena de valor y un estricto control de los gastos administrativos.

La utilidad neta mayoritaria se duplicó y el margen se expandió 270 puntos base, alcanzando un nivel récord de 6.4%.

“El desempeño del segundo trimestre en Ventas fue excepcional, alcanzando un nivel récord y con ganancias de participación de mercado a lo largo de nuestro portafolio. Nuestros volúmenes tuvieron un fuerte crecimiento en todas nuestras regiones como reflejo de la gran demanda que experimentamos, a medida que nuestras marcas continúan resonando entre nuestros consumidores. Continuaremos invirtiendo en nuestras marcas a medida que avancemos”, aseguró Daniel Servitje, Presidente de Consejo y Director General de Grupo Bimbo.

“Nuestras Ventas Netas y Utilidades alcanzaron niveles históricos para un segundo trimestre, a pesar de mayores precios de las materias primas y de un mayor entorno inflacionario. Estamos aplicando las palancas para compensar el aumento de la inflación, incluidas las estrategias de Revenue Growth Management, la mezcla de categorías y productos, estrategia de precios, las iniciativas de productividad, y continuamos buscando de manera proactiva oportunidades de reestructuración”, comentó Diego Gaxiola, Director Global de Administración y Finanzas

Las ventas netas en México crecieron 21.6% con respecto al mismo periodo del año anterior, sumando $31,768 millones de pesos, como resultado de un fuerte crecimiento de los volúmenes y una mezcla favorable de precios y productos.

Todos los canales y todas las categorías alcanzaron en este trimestre un crecimiento a doble dígito, destacando el canal de conveniencia, las categorías de pan, pan dulce, pastelitos, galletas y botanas.

En la región Norteamérica, las ventas en dólares estadounidenses crecieron 16.8% con respecto al segundo trimestre de 2021, destacando la implementación de una exitosa estrategia de precios y crecimiento de los volúmenes en las categorías con marca, especialmente pan mainstream, pan premium y botanas.

En la región EAA (Europa, Asia y África), las ventas netas crecieron 7.4% en términos de pesos. Excluyendo el efecto del tipo de cambio, estas crecieron 17.4%, a $8,906 millones de pesos, como resultado de incrementos de precios, crecimiento de los volúmenes y una mezcla favorable de productos en casi todos los países, destacando España y Portugal y la contribución inorgánica de la adquisición de Medina del Campo en España, compensado parcialmente por un complicado entorno en China relacionado principalmente a las restricciones por Covid-19.

En Latinoamérica, las ventas netas crecieron 30.8% en términos de pesos, 37.7% excluyendo el efecto del tipo de cambio, a $9,641 millones de pesos, como resultado de un fuerte desempeño en volúmenes y una mezcla favorable de precios en todas las organizaciones. Destaca Argentina, Brasil y toda la división de Latin Centro, que alcanzó niveles récord para el trimestre. El crecimiento en ventas de esta región también se vio beneficiado por la contribución de la adquisición de Aryzta do Brazil.

La utilidad bruta del segundo trimestre totalizó $49,694 millones de pesos, un 12.8% más que el segundo trimestre del año anterior, con una contracción de margen de 240 puntos base a 51.5%, atribuible principalmente a mayores costos de materias primas en todas las regiones.

La utilidad neta mayoritaria de Grupo Bimbo en el segundo trimestre de 2022 se duplicó, sumando $6,146 millones de pesos, con una expansión de margen de 270 puntos base.

La utilidad de operación en el periodo creció 54.4% con una expansión de margen de 250 puntos base, debido en gran medida al sólido desempeño de las ventas, a eficiencias en la red de distribución, a menores gastos de administración, así como al beneficio no monetario de US$90 millones proveniente del ajuste al pasivo de los MEPPs, el cual refleja los niveles actuales de las tasas de interés.


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