El Martes Inicia Parlamento Abierto de Reforma Electoral

El Martes Inicia Parlamento Abierto de Reforma Electoral

julio 20, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó este miércoles realizar foros de Parlamento Abierto sobre la reforma constitucional en materia político-electoral, mismos que iniciarán el próximo martes 26 de julio.

En conferencia de prensa, informó que la Jucopo aprobó el calendario y formato para dichos foros, al tiempo que enfatizó que los diferentes grupos parlamentarios tienen toda la libertad de realizar asambleas informativas, de manera paralela al Parlamento Abierto.

Detalló que los foros de discusión iniciarán el 26 de julio y concluirán el 25 de agosto, y se realizarán bajo tres formatos: diálogos en la Jucopo, debate en el Canal del Congreso y discusión en comisiones.

“El formato es parecido al del Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica, pero tiene una variación sustantiva: ya no habrá posturas a favor y en contra. Aquí será la exposición, la argumentación y el debate con relación a las diferentes iniciativas que se agrupan en cuatro ejes temáticos: sistema de partidos políticos, instituciones electorales, el sistema electoral, y diversidad e inclusión”, comentó.

Indicó que existe un total de 49 iniciativas relativas a la reforma política-electoral, presentadas en lo individual por diputadas y diputados de las 64 y 65 Legislaturas, por las bancadas del PT y del PAN, y por el Ejecutivo Federal.

Apuntó que las conclusiones y el informe final, por parte de la secretaría técnica de la Jucopo y los enlaces de cada uno de los grupos parlamentarios, se realizará entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre, para luego ser remitidas a las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral y de Puntos Constitucionales.

Por otro lado, Luis Espinosa Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, aseveró que el PAN, el PRI y el PRD, integrantes de la coalición legislativa “Va por México”, realizarán foros en materia de reforma política-electoral, en paralelo a lo acordado este día en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con el aval de Morena y sus aliados del PT y PVEM.

En declaraciones a la prensa, informó que la alianza “Va por México” y MC manifestaron sus votos en abstención en la Jucopo, donde se aprobó en lo general el acuerdo para realizar “Foros de Parlamento Abierto sobre la Reforma Electoral” impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

15