Cursos para personas con discapacidad visual

Cursos para personas con discapacidad visual

junio 29, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Cursos para personas con discapacidad visual. Como parte de las actividades previstas en el Programa Anual de Alfabetización Digital (PAD) 2022; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impartirá cursos de habilidades digitales para personas con discapacidad visual durante el mes de julio; con el fin de promover la accesibilidad digital y el derecho de todas y todos a poder participar en un mundo interconectado.

Cursos presenciales y virtuales

El uso de los servicios de telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) posibilitan una mejor calidad de vida y oportunidad de una mayor inclusión social, por ello, el IFT continúa impartiendo diversos cursos y charlas, tanto presenciales como virtuales.

Los grupos objetivo son niñas, niños y adolescentes, personas de la tercera edad, creadores de contenido digital; así como a usuarios de servicios de telecomunicaciones y personas con discapacidad visual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Censo de Población y Vivienda 2020, señala que, de las personas de 5 años o más que habitan en el país, cerca de 6.2 millones vivían con alguna forma de discapacidad y 13.9 millones con limitación, sumando un total de 20.8 millones, lo que equivale a 16.5% de la población total.

La Primera Encuesta 2021: Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, indica que, de los usuarios encuestados que utilizan Internet fijo, 16.8% señaló tener algún tipo de discapacidad, siendo la discapacidad visual la más mencionada.

En el caso de la telefonía móvil, el porcentaje de usuarios que indicó tener algún tipo de discapacidad fue de 5.7%, en este caso, la discapacidad visual fue la segunda más mencionada.  

Inclusión a personas con discapacidad visual

La impartición de cursos a personas con discapacidad visual tiene como objetivo proporcionar conocimientos y generar habilidades relacionadas con el manejo de computadoras y teléfonos celulares; con el propósito de generar oportunidades de inclusión a personas con discapacidad visual al ecosistema digital.

El IFT ha realizado diversas acciones en favor de la alfabetización digital de las personas con discapacidad, mediante cursos y talleres que han promovido el uso de tecnologías de asistencia como lectores de pantalla; así como otro tipo de herramientas de accesibilidad en dispositivos móviles y aplicaciones útiles para la autonomía, la educación y empleo de personas con discapacidad.

Adicionalmente, se publicaron una serie de videos tutoriales dirigidos a personas con discapacidad, a los que se puede acceder a través de la página del Instituto.

inscripciones

Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para interesados en los cursos de: Introducción al manejo de la computadora que será del 4 de julio al 24 de agosto, Introducción al manejo de celular Android e Introducción al manejo de celular iOS, ambos del 4 de julio al 3 de agosto.

El Instituto invita al público en general a consultar el PAD y el calendario de actividades disponible en la siguiente liga: www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/programa-de-alfabetizacion-digital-2022; y a estar pendientes de las redes sociales del IFT, en las cuales se publicarán las bases de participación a los diversos cursos y talleres que se efectuarán a lo largo de 2022.


44