“Default Ruso” ¿Más leña?; @hugonzalez0 en ContraRéplica

“Default Ruso” ¿Más leña?; @hugonzalez0 en ContraRéplica

junio 28, 2022 Desactivado Por Hugo González

¿Está o no está Rusia en Default? ¿El gobierno de Vladimir Putin tiene o no tiene dinero para cumplir sus compromisos de deuda? ¿La economía rusa está en quiebra? Todas estas preguntas nos llevan a un grupo de respuestas que tal vez suenen kafkianas como confusas y ridículas: Si, pero no.

Técnicamente el gobierno ruso no puede pagar a los tenedores de bonos el dinero que debería haber recibido hace unos meses, luego entonces; está en Default. Sin embargo, ese impago no es porque no quiera pagar, sino porque no se le permite pagar. Es como si tu papá, tu vecino, tu amigo; te prestara una plata y cuando te comprometiste a pagar, se niega a recibirlo porque no quiere tu cochino dinero que está guardado en la caja de la cual ellos tienen la llave. Es decir, para los genios de occidente Rusia está en default, para los rusos no.

Además, esto no implica que el gobierno de Putin no tenga dinero para pagar, si tienen y mucho; pero no lo tienen en la moneda que lo recibieron, luego entonces; el default es artificial, inventado, forzado. Rusia tiene miles de millones de rublos y otras divisas que pueden cumplir con el adeudo, pero los genios de occidente no quieren recibirlo porque ellos mismos impusieron sanciones para no recibirlos. Así como suena. Ridículo. En suma, Rusia no está en quiebra, tiene con qué pagar

Es entonces que coincido con la idea de que este es un default simbólico que, en la narrativa política y de cara a los electores de cada país; puede sonar a triunfo, aunque pírrico y efímero. Con esto pueden argumentar que sus geniales sanciones económicas están dominando al oso ruso y dando los resultados esperados. Ni siquiera Moody’s, S&P y Fitch, las tres principales firmas globales calificadoras de deuda soberana, se han atrevido a declarar el default o impago ruso. Saben que hacerlo significaría una gran mentira o un tremendo error.

https://www.contrareplica.mx/autor-188-HugoGonzalez

Leo por ahí que Rusia está aislada y que en el futuro le será complicado obtener financiamiento en los mercados internacionales. ¿De verdad lo necesita? Dudo que en el corto plazo busque vender deuda en mercados poco confiables, pero, además; para qué querría hacerlo si está vendiendo muy bien sus barriles de petróleo a un precio elevado, como consecuencia de las sanciones comerciales.

Asimismo, quiero ver quién es el valiente tenedor de bonos que en estos 30 días se atreva a tomar en serio el default y demandar el pago; sobre todo tomando en cuenta que Rusia ha dicho que esta opción tendría que ser considerada como una acción fuera de lo diplomático y lo legal. ¿A qué te suena?

Y bajo ese contexto, lo genios occidentales del G7 le ponen más leña a la hoguera y, en el marco de la reunión de la OTAN para aumentar la presencia militar cerca de Rusia; anuncian oooootras sanciones económicas apuntando a las ya sancionadas ventas de petróleo y operaciones financieras con oro ruso. Mientras tanto, la inflación cabalga libre en las economías occidentales.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

63