El 11 de Julio Cierre de las Estaciones de Pantitlán a Salto del Agua

El 11 de Julio Cierre de las Estaciones de Pantitlán a Salto del Agua

junio 27, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Como parte de la modernización de La Nueva Línea 1, el Gobierno capitalino, a través del Metro y la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), informa que, a partir del lunes 11 de julio se realizará el cierre del tramo de Pantitlán a Salto del Agua -que comprende 12 estaciones- y el cual se prevé que concluya en febrero de 2023, periodo en el que se mantendrá en operación el tramo de Balderas a Observatorio.

Además, como trabajo previo, durante los días 9 y 10 de julio de 2022 se realizará únicamente el cierre de Observatorio a Isabel la Católica para llevar a cabo adecuaciones y aislar eléctricamente ese segmento que comprende 10 estaciones; esos dos días se mantendrá en operación de Pantitlán a Pino Suárez.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la Modernización de La Nueva Línea 1 del Metro es una obra necesaria que tiene como objetivo fundamental disminuir los riesgos y convertirla en una de las mejores líneas del mundo.

“A partir de mañana va a haber compañeros de Participación Ciudadana informando a todos los usuarios de la Línea 1, para que se conozca qué es lo que va a ocurrir, que estén bien informados, que tomen sus precauciones.

“Pero lo que es muy importante es que vamos a entregar una Línea 1 totalmente moderna que, junto con el Programa de Metro-Energía, va a ser realmente una Línea 1 moderna; hoy la Línea 1 tiene 53 años y estaremos entregando nuevos trenes, nueva vía, nuevo Sistema Automático de Control”, explicó.

El director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, explicó que la Modernización de La Nueva Línea 1, que llevará a cabo la empresa MEXIRRC, se dividirá en dos fases: la primera, iniciará en julio y concluirá en febrero de 2023, que comprende el cierre de Pantitlán a Salto del Agua, en tanto que se mantiene en operación de Balderas a Observatorio en los horarios establecidos. Una vez que concluya, se pondrá en funcionamiento y se realizará el cierre del tramo de Balderas a Observatorio.

“De tal forma que hacia agosto del 2023, estaremos concluyendo las obras de modernización, cambio y sustitución de La Nueva Línea 1”, agregó.

Explicó que los trabajos implican la compra de 29 trenes nuevos de alta tecnología con 35 por ciento más de capacidad; la sustitución de 19 km de vías (pista de rodamiento, riel de seguridad, barra guía, etc.), del sistema de drenaje; nuevos sistemas de control de trenes basados en la más moderna tecnología llamada CBTC que garantiza el paso de trenes por estación cada 90 segundos y una reducción del traslado de 45 minutos a solo 30 minutos, nuevos sistemas de telefonía, radio, y videovigilancia inteligente.

También se incluyen obras de modernización de los talleres Zaragoza, de los sistemas eléctricos y electrónicos, y la sustitución de 17 subestaciones rectificadoras, lo que se enmarca dentro del proyecto Metro-Energía que en coordinación con Comisión Federal de Electricidad (CFE) implica el cambio de la alimentación eléctrica de las Líneas 1, 2 y 3.

La Modernización de La Nueva Línea 1 se realizará por medio de una obra pública financiada a 19 años con una inversión de 37 mil millones de pesos.

Calderón Aguilera señaló que los beneficios serán reducción de fallas y de costos de mantenimiento, mayor seguridad a bordo de los trenes, un sistema de videovigilancia integrado por software inteligente, incremento en capacidad de traslado, mayor seguridad y vigilancia a trenes por medio de CCTV e información en tiempo real a los usuarios.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que para el cierre de Pantitlán a Salto del Agua se otorgará un servicio paralelo a través de 220 unidades de RTP, que harán paradas en las 12 estaciones que comprende el tramo, en las cuales ya fue acondicionada infraestructura al exterior. A través de la Tarjeta de Movilidad Integrada se garantiza la gratuidad del transbordo entre el Metro y el RTP; se reforzarán los servicios de la Línea 2 de Trolebús, de Chapultepec a Pantitlán, y de la Línea 4 del Metrobús, de Hidalgo a Pantitlán.

“También se reforzará el servicio en las líneas 5, 9 y B, (…) se incrementarán el número de trenes en estas líneas y hay otras alternativas que –sobre todo usuarios que vienen del Estado de México– podrán tomar como la Línea 2 del Metrobús desde Tepalcates o incluso la Línea 8 del Metro, en Constitución de 1917. También, hay corredores de transportes y el Transporte Concesionado en autobús, que opera en los tres ejes paralelos a la Línea 1 en carril confinado”, dijo.

Detalló que el servicio por medio de 220 autobuses de RTP operará de lunes a viernes de 05:00 a 00:00 horas; sábados de 06:00 a 00:00 horas y domingos y días festivos de 07:00 a 00:00 horas. Además contará con parabuses techados e iluminados en todas las estaciones  y carriles confinados.

Expuso que una alternativa de transporte es la Línea 4 del Metrobús, que crecerá su flota 30 por ciento, y la cual cuenta con un recorrido exprés de Pantitlán a Archivo General de la Nación; además, la Línea 2 del Trolebús que va de Pantitlán a Chapultepec aumentará en 50 por ciento su flota.

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