Presentará AMLO a Biden Plan Antinflacionario para Ambas Naciones

Presentará AMLO a Biden Plan Antinflacionario para Ambas Naciones

junio 24, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que durante su reunión con el presidente de Estados Unidos, Jon Biden, le presentará un plan antinflacionario a fin de atenuar los efectos que está ocasionando a ambas naciones.

Durante su habitual conferencia matutina, el jefe del ejecutivo dijo que “ahora que voy a Estados Unidos, que voy a tener una entrevista con el presidente Biden, le quiero hacer una propuesta para que conjuntamente, en la medida de nuestras posibilidades, podamos llevar a cabo un plan antiinflacionario, conjunto”.

Habló de tres acciones:   

La primera nos está funcionando muy bien, que es la que tiene que ver con energéticos. Como está arriba del petróleo crudo, los excedentes los estamos utilizando, inclusive no todos, para que no aumenten el precio de las gasolinas y del diésel, y eso nos ayuda al mismo tiempo para controlar inflación.

Lo segundo es que estamos impulsando la actividad productiva en el país. Hice un recorrido por cinco regiones de México, me reuní con agrónomos, con extensionistas, con los que trabajan en el campo para que impulsemos, sobre todo la producción de autoconsumo, que nos ayuda mucho, y se están reconvirtiendo algunos programas que ya teníamos para el campo.

Por ejemplo, el Sembrando Vida, que es para árboles frutales y maderables, estamos planteando que se inicie con cultivos básicos, con maíz y frijol, que se intercalen cultivos básicos, sobre todo maíz y frijol en el Sembrando Vida.

Y vamos a beneficiar a 800 mil productores con fertilizantes gratuitos, todo esto nos va a significar más producción.

Adicionalmente, hicimos un acuerdo con distribuidores y dueños o gerentes de tiendas departamentales para cuidar que no aumenten los precios de una canasta básica, y eso está funcionando, lo hemos logrado.

Y ahora en Estados Unidos, eso es lo tercero, quiero hacer una propuesta. Lo energético ya lo estamos llevando a cabo, incluso en beneficio de quienes viven en la zona fronteriza. Hay estadounidenses que ya están abasteciendo de gasolina en México porque es más barata, y tomamos la decisión de mantener los precios y de permitir a todos que carguen la gasolina.

“Pero también de parte de Estados Unidos queremos que haya una contribución a la economía de nuestro país, que ese es el plan antiinflacionario conjunto que voy a proponerle al presidente Biden”, dijo el mandatario.

Confió en que en la reunión habrá buenos resultados porque el presidente Biden está preocupado por esta situación, por eso lo de su propuesta de que se reduzca el precio de las gasolinas; unos hablan de dos dólares el galón, otros que 50 centavos el galón; lo que sea ayuda.

22