Promueve Minera Argonaut Gold Asesorías a Micros y Pequeñas Empresas Para su cadena de Proveeduría

Promueve Minera Argonaut Gold Asesorías a Micros y Pequeñas Empresas Para su cadena de Proveeduría

junio 21, 2022 0 Por Edgar Amigón Dominguez

Con el fin de consolidar su cadena de valor y acompañar a micro y pequeñas empresas con capacitación y asesoría para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones fiscales de la Federación, Minera Real del Oro, filial de Argonaut Gold Inc., organizó el primer Curso de Fortalecimiento de la Proveeduría Local en el estado de Durango.

En la misma participaron trece micro proveedores locales que brindan servicios a la minera en la región.

Margarita Bejarano, directora de asuntos corporativos y comunicación de Argonaut Gold, explica que “previamente se realizó un diagnóstico de las áreas de oportunidad que tienen las y los proveedores locales a quienes se dirigió este curso para orientarlos en temas normativos, fiscales y administrativos.

La asesoría grupal y personalizada que se ofreció durante tres días busca acompañar a las y los micro empresarios en su profesionalización y cumplimiento de los requerimientos legales que el actual gobierno ha dispuesto en el país”.

Con estos cursos, autoridades de Minera Real del Oro (Argonaut Gold) promueven el desarrollo de proveedores locales que cumplan con todos los requerimientos de la industria minera y su cadena de valor. En este sentido, el acompañamiento del despacho EIDE Consultores permite que las y los pequeños empresarios de las localidades se inserten y mantengan su permanencia como proveedores de diversos giros: renta de pipas, recolección de basura, transporte de personal y servicio de comedor.

Por su parte, Janeth Sifuentes Amador, asesora contable de la micro proveeduría de San Agustín y San Lucas, localidades de San Juan del Río, detalló que la creación del Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), como nueva disposición del Gobierno Federal y requisito obligatorio para brindar servicios, generó contratiempos en algunas micro empresas que no habían logrado concretar su registro.

“Este curso permitió resolver dudas que tenían los proveedores sobre los tiempos que lleva el proceso de registro y cómo funciona este trámite que básicamente es un filtro de cumplimiento de todas sus obligaciones fiscales con Hacienda y obrero patronales ante el IMSS, por lo que recibir este registro es una constancia de que se tiene todo en regla para ser proveedor”, comentó la Contadora Sifuentes.

De acuerdo con datos del IMSS el sector minero representa en Durango más de 84,300 empleos directos e indirectos. La minería aporta el 4.3% del PIB Estatal que significa una derrama económica de más de 21 mil 082 millones de pesos en salarios, consumo y aportaciones fiscales, según lo reporta la Cámara Minera de México (CAMIMEX) en su Informe de Sustentabilidad 2021.

26